SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Bilbao acoge el encuentro del Foro Sectorial Eólico del Clúster de Energía

|

Foro Sectorial de Energu00eda Eu00f3lica ACE 2

_____

Saitec Offshore Technologies expone su prototipo DemoSATH en el encuentro, un proyecto piloto que tiene por objetivo testar un aerogenerador marino en la costa del País Vasco en 2022 utilizando la tecnología SATH

El prototipo, que contará con una turbina de 2MW, tendrá unas dimensiones de 30 metros de manga y 64 metros de eslora

_____

El viernes, 17 de diciembre, se ha celebrado el Foro Sectorial de Energía Eólica del Cluster de Energía del País Vasco, coordinado por Siemens Gamesa, con la presencia de más de 85 personas y 50 empresas del sector eólico. La jornada ha tenido lugar en formato presencial en el Salón de Actos del Puerto de Bilbao, un actor clave para el desarrollo del sector en Euskadi, y ha contado como elemento destacado con la visita a la construcción en marcha del prototipo de plataforma flotante DemoSATH de la empresa Saitec Offshore Technologies.


La sesión ha comenzado con varias presentaciones en torno a la expansión internacional del sector eólico offshore y la conexión con la cadena de valor vasca por parte de tres entidades tractoras (Siemens Gamesa, Iberdrola y RWE), que han permitido visibilizar las buenas perspectivas de este mercado y las múltiples oportunidades de internacionalización para las empresas vascas. Por su parte, el Cluster de Energía ha contrastado con los presentes las actividades previstas para el evento internacional WindEurope Annual Event Bilbao 2022, evento de referencia del sector europeo, que tendrá ligar en abril de 2022, y ha actualizado el estado de otras misiones previstas a Estados Unidos, Francia y Corea para el próximo año.


En el segundo bloque de la sesión se ha revisado el enfoque del recién anunciado PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, que destaca en particular la energía eólica marina en el ámbito de las renovables y supone una especial oportunidad para la industria vasca. Posteriormente, Siemens Gamesa ha compartido precisamente sus propuestas a los fondos Next Generation EU y se han realizado presentaciones del avance de tres proyectos de I+D de especial interés para el sector: WATEREYE (H2020), FLOAT&M (HAZITEK) y NEOMAT (ELKARTEK).


Foro Sectorial de Energu00eda Eu00f3lica ACE 17 diciembre 21


Tras la jornada, se ha llevado a cabo una visita al prototipo DemoSATH de Saitec Offshore Technologies que se encuentra en las instalaciones del Puerto de Bilbao. Se trata del primer aerogenerador marino flotante español conectado a la red española. El objetivo del proyecto es recopilar datos y adquirir conocimiento real sobe aspectos como su construcción, operación y mantenimiento durante un período de tres años y medio, dedicando los primeros 18 meses al diseño y construcción, y los siguientes dos años a su operación.


Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables han puesto en marcha de forma conjunta este proyecto piloto que tiene por objetivo testar un aerogenerador marino en la costa del País Vasco en 2022 utilizando la tecnología SATH. El prototipo, que contará con una turbina de 2MW, tendrá unas dimensiones de 30 metros de manga y 64 metros de eslora. Su instalación será en la plataforma de ensayos de BIMEP, a 2 millas náuticas de la costa vasca, en un emplazamiento con 85 metros de profundidad. Líneas híbridas, compuestas por cadenas y fibras, servirán para su anclaje. El apoyo recibido por las instituciones como el Ente Vasco de la EnergíaPuerto de Bilbao y Gobierno Vasco, ha facilitado desde el principio el desarrollo de esta iniciativa, que, por otro lado, se alinea perfectamente con la estrategia vasca en materia de energía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad