SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Raquel Sánchez reconoce la labor de Salvamento Marítimo y de las personas e instituciones que dedican su esfuerzo a la conservación del mar

|

Captura de pantalla 2021 12 17 a las 17.46.43

_____

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado que, en los últimos tres años, Salvamento Marítimo, con sus 1.300 profesionales y sus 87 unidades marítimas y aéreas, ha auxiliado a más de 160.000 personas

_____

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reconoció ayer la labor de Salvamento Marítimo y el trabajo de las personas e instituciones que durante el último año han dedicado su esfuerzo a la conservación de los océanos, de los mares y de los recursos marinos, de acuerdo con los objetivos del ODS 14 de la Agenda 2030.


La ministra, que ayer por la tarde hizo entrega de los premios 'Salvamento Marítimo ODS 14, por unos mares limpios' en su quinta edición, ha destacado la labor de todos lo premiados y ha agradecido su trabajo y preocupación por preservar nuestros mares y océanos, ya sea luchando contra la contaminación o con la sensibilización respecto a las nefastas consecuencias de los atentados contra el ciclo marino.


Raquel Sánchez, en su reconocimiento a Salvamento Marítimo, ha señalado que este organismo extiende su trabajo por una zona marítima de un millón y medio de kilómetro cuadrados a lo largo de distintas costas que comprenden el Atlántico, el Estrecho, el Mediterráneo y Canarias.


La vigilancia de esta extensión la llevan a cabo 1.300 profesionales auxiliados por 87 unidades marítimas y aéreas que, en los últimos tres años, han auxiliado a más de 160.000 personas en el mar con una extraordinaria efectividad, por encima del 99%, ha asegurado.


Además, ha recordado que desde Salvamento Marítimo se han gestionado más 2.000 casos de contaminación marina provocada por derrames de carburante derivados de hundimientos de barcos, incidentes en plataformas u otros vertidos y se ha llevado a cabo la supervisión y coordinación del tráfico de más de 880.000 buques. Toda esta actividad ha merecido una valoración media del 98% de satisfacción por parte de los usuarios.


La ministra ha querido agradecer en su nombre y en el del Gobierno esta ingente labor y se ha sumado al reconocimiento de tantas personas a las que Salvamento Marítimo tiende la mano cada día para asistirlas en situaciones extremas y muchas veces dramáticas.


Durante su intervención, Raquel Sánchez, ha querido compartir lo que ha calificado como una excelente noticia ya que España ha sido elegida para presidir el Consejo de la Organización Marítima Internacional, con el nombramiento de Víctor Jiménez Fernández, consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante permanente alterno de España ante la OMI desde 2016.


Plan nacional de Salvamento Marítimo

La responsable del Departamento ha expresado que mantener este esfuerzo colectivo exige medios humanos y materiales suficientes para afrontar el aumento sostenido de las búsquedas y rescate de las personas en el mar así como los crecientes vertidos de basura marina. De ahí, que el Consejo de Ministros acabe de aprobar el quinto Plan Nacional de Servicios Especiales de salvamento de la vida en el mar y de lucha contra la contaminación del medio marino 2021-2024. Se trata de un plan totalmente alineado con las políticas europeas de transporte sostenible, así como con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio.


Raquel Sánchez ha explicado asimismo que el objetivo fundamental es que Salvamento Marítimo continúe siendo referente como un organismo de los más avanzados en la prestación de servicios de seguridad y protección en el mar y del desarrollo sostenible y preservación del entorno marino.


Tal como ha detallado, el plan se centra en tres ejes:

  • Competitividad, mediante servicios eficaces y eficientes, y centrada en la modernización de los medios materiales y la capacitación de sus profesionales.
  • Descarbonización y sostenibilidad, para lograr unos mares limpios.
  • Digitalización e innovación, como herramientas imprescindibles.


La responsable del Departamento ha indicado que para garantizar el éxito de dicho Plan se va a llevar a cabo una inversión de 173 millones de euros durante su periodo de vigencia además de establecer todos los mecanismos necesarios para su coordinación con otras administraciones y organismos.


Los 'Premios Salvamento Marítimo ODS 14' reconocen la labor de personas, asociaciones o empresas que han desarrollado iniciativas encaminadas a la preservación del medio ambiente marino, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 14 de Naciones Unidas.


Raquel Sánchez, ha hecho entrega también de los galardones a los premiados en la pasada edición, que no pudieron recogerlos en 2020 debido a las restricciones por la pandemia.


Premios de Salvamento Marítimo, edición 2021

Los Premios de Salvamento Marítimo, edición 2021, en sus 3 categorías se han concedido a:

1. Premio de Salvamento Marítimo a la mejor contribución al ODS 14 respecto la conservación de nuestros mares:

  • Para la Fundación Ecoalf, por su proyecto "Upcycling the oceans", cuyo objetivo principal es recuperar la basura que acaba abandonada en los fondos marinos, y convertirla en una valiosa materia prima a través del reciclaje y la economía circular.


Se han concedido asimismo sendos accésits a:

  • Concello de Cervo por su proyecto "Ecoestructuras", cuyo objetivo es la reutilización de los residuos procedentes de recogidas en las playas.
  • AIMPLAS, por su proyecto "OCEANETS", financiado con fondos de la Unión Europea y cuyo objetivo es reducir y reciclar los residuos provenientes de la pérdida de redes de pesca.
  • FCC Medioambiente SAU, por su iniciativa "Peines de retención en los sistemas de alcantarillado", cuyo objetivo es retener los residuos más voluminosos arrastrados en episodios de fuertes lluvias hacia los sistemas de alcantarillado de aguas pluviales, evitando que contaminen las playas y lleguen al mar.


2. Premio de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de sensibilización para la conservación de nuestros mares, promoviendo así el ODS 14.

  • Para la Asociación de Educación ambiental, El árbol de las piruletas, por su proyecto "Un delfín entre las estrellas", cuyo fin es sensibilizar sobre el problema de las basuras marinas y motivar a familias y centros educativos para pasar a la acción utilizando la literatura y la animación a la lectura como herramientas de sensibilización ambiental.
  • Se concede un accésit a la Fundación Ecomar, por su proyecto "El mar empieza en las redes sociales".


3. Premio interno de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de contribución al ODS 14:

  • Para el Servicio de Operaciones de "Operaciones Especiales y lucha contra la contaminación", por su proyecto "Biotopo zero impact" cuyo objetivo es minimizar el impacto medioambiental en zonas de especial protección que se produce cuando se usa el sistema de posicionamiento dinámico de nuestras embarcaciones.


Premios de Salvamento Marítimo, edición 2020

1. Premio de Salvamento Marítimo a la mejor contribución al ODS14 respecto la conservación de nuestros mares:

  • Para SEO/BirdLife & Ecoembes, por el Proyecto Libera "1m² por las playas y los mares".
  • Se concede un accésit a la Autoridad Portuaria de Las Palmas por su Plan de lucha contra la contaminación marina en el puerto de Las Palmas.


2. Premio de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de sensibilización para la conservación de nuestros mares, promoviendo así el ODS 14.

  • Para Corporación RTVE, por diversas iniciativas desarrolladas para la sensibilización en la conservación de nuestros mares y el ODS14 como tema común entre todas ellas.
  • Se concede un accésit a WWF España, por su campaña en redes sociales con la etiqueta #RecogeElGuante.
  • Se otorga otro accésit a ITSAS GELA - AULA DEL MAR por su iniciativa con el Barco Museo Ecoactivo MATER.


3. Premio interno de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de contribución al ODS 14:

  • Para el Área de Inspección Aérea, por su Campaña Vigilancia Aérea Detección Plásticos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad