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El Puerto de Santander aprobará este jueves una inversión de 48 millones de euros para la ampliación en altura del silo de automóviles

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Estará destinada a la construcción de la segunda, tercera y cuarta planta de esta infraestructura

Para el presidente de la APS, se trata de una “buenísima noticia” que servirá para “dar respuesta a los problemas de espacio del puerto y consolidar su crecimiento”

Está prevista, además, la aprobación de la declaración de innecesariedad del faro de “El Caballo” como paso previo a la gestión del mismo por el Ayuntamiento de Santoña

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha calificado esta mañana de “buenísima noticia” la previsible aprobación en el Consejo de Administración de este jueves de una inversión de 48 millones de euros para la ampliación en altura del silo de automóviles.

 

Martín ha explicado que, una vez finalizada la primera fase de la infraestructura “en un tiempo récord”, se tramitará ahora la aprobación económica de la construcción de la segunda, tercera y cuarta planta de esta infraestructura que “dará respuesta a los problemas de crecimiento del puerto sin efectuar nuevos rellenos en la Bahía”, algo a lo que se ha comprometido “en numerosas ocasiones”.

 

La obra, que cuenta con un plazo de ejecución de cuarenta meses, deberá someterse, a continuación, a la aprobación técnica por parte de Puertos del Estado.

 

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria tratará, además, en su reunión del jueves la propuesta de declaración de innecesariedad del faro de El Caballo, ubicado en el término municipal de Santoña, como paso previo a su desafectación.

 

Esta instalación, adscrita a la Autoridad Portuaria de Santander en 1994 como parte de la iluminación de costas y señalización marítima, no desarrollaba estas funciones desde, al menos, 1992. Asimismo, El Caballo no consta como señal marítima en ninguna de las resoluciones de balizamiento de Puertos del Estado.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha considerado que “puesto que el faro no desarrolla la prestación del servicio de señalización marítima previsto y que fue adscrito a la APS con esa finalidad, no tiene sentido que siga formando parte de los bienes de dominio público portuario” por lo que se iniciará un proceso de desafectación que requiere como paso previo la declaración de innecesariedad del espacio.

 

En este sentido, de manera temporal, y hasta que finalice el procedimiento de desafectación de estas instalaciones con su adscripción a la Demarcación de Costas, la APS firmará un convenio con el Ayuntamiento de Santoña para regular el régimen de acceso al mismo.

 

Asimismo, el Consejo aprovechará su reunión para realizar una modificación del organigrama que servirá para adaptarlo a las nuevas necesidades del puerto, tras la aprobación de nuevas dotaciones por parte de Puertos del Estado. Así, el Puerto se dota de una tercera Jefatura de Área lo que impone una redistribución de competencias, quedando las tres áreas principales de gestión del mismo de la siguiente forma: Planificación y Explotación, Mantenimiento y Tecnología y Dominio Público e Infraestructuras.

 

Por otra parte, está previsto, además, que el Consejo de Administración delegue en la figura del presidente la aprobación de un plan antifraude, según la Orden HFP/1030/2021 del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se trata de un instrumento necesario para tramitar el cobro de las ayudas otorgadas por el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, de los que la APS es beneficiaria con 7,5 millones de euros. El objetivo es impulsar nuevas instalaciones que permitan mejorar la accesibilidad para el tráfico de mercancías y la sostenibilidad energética dentro de sus instalaciones.

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