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BIMCO publica una nueva cláusula modelo para facilitar la entrada en vigor del EEXI

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Bimco barco

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Según diversos estudios, aproximadamente el 75% de la flota mercante mundial no cumple actualmente con el “EEXI requerido”, por lo que una buena parte de los buques deberán efectuar modificaciones a partir de 2023

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El índice de eficiencia energética para buques existentes (Energy Efficency Existing Ship Index, EEXI) fue adoptado por la OMI el pasado mes de junio, se calculará para todos los buques de 400 GT o más, y se aplicará a más tardar en el primer reconocimiento de renovación del Certificado internacional de prevención de la contaminación atmosférica (Certificado IAPP) que se efectúe el 1 de enero de 2023 o posteriormente. Si su valor está por encima del ‘requerido’ por el Anexo VI del Convenio MARPOL, se deberán efectuar modificaciones técnicas en el buque.


El objetivo de esta cláusula es asignar la responsabilidad y los costes en el caso de que sea necesario implantar dichas medidas técnicas. Se refiere principalmente a la limitación de la potencia del motor o del eje, si bien puede utilizarse para implantar otras medidas de eficiencia energética.


Según diversos estudios, aproximadamente el 75% de la flota mercante mundial no cumple actualmente con el “EEXI requerido”, por lo que una buena parte de los buques deberán efectuar modificaciones a partir de 2023.

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