SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Tarragona y la URV continúan la inmersión de biotopos para la regeneración de la vida marina

|

Puerto de Tarragona   biotopos

_____

Los biotopos se han instalado a una profundidad de entre 15 y 18 metros en el espacio denominado 'Illa' y entre 13 y 18 metros de profundidad en el espacio denominado 'Curva'

La acción está recogida dentro del eje 'Sostenibilidad Ambiental' del Plan de Sostenibilidad del Puerto Tarragona- Agenda 2030

Es un proyecto impulsado por el Puerto de Tarragona con la colaboración de la URV, y las empresas TecnaTox y DeepSea Numerical

_____

Estos últimos días, los responsables del proyecto para la regeneración de la vida marina en el Port Tarragona han llevado a cabo la segunda inmersión de este año del proyecto de restauración de la vida marina con la colocación de biotopos.


Una embarcación y un equipo de submarinistas de Diving Center Tarraco y DeepSea Numerical fueron los encargados a la hora de sumergir las piezas colocadas en el fondo marino. Se han instalado losas por el replantado de posidonia, escenarios con ánforas y cavidades para que lo colonice la vida marina y columnas de un metro cada una. El objetivo, recuperar las poblaciones de cefalópodos de interés pesquero como la sepia, el calamar y el pop y las fanerógamas marinas como la Posidonia oceánica, conocida como el alga de vidrieros y la Cymodocea nodosa.


En esta ocasión la inmersión se ha hecho en el espacio llamado 'Isla' situado entre 15 y 18 metros de profundidad frente a la Escollera o dique de Levante, y en otro lugar llamado 'Curva', situado entre 13 y 18 metros de profundidad.


Con esta última inmersión se culmina un proyecto de inmersión de biotopos en tres localizaciones distintas; la Punta del Miracle, llevada a cabo el pasado 17 de septiembre, ''Illa' y 'Corba'. Ubicaciones seleccionadas, por el equipo de investigación de la URV, en función de las condiciones óptimas para instalar estas estructuras y en función de la detección de espacios donde las comunidades marinas no están plenamente desarrolladas o han sufrido problemas de degradación ambiental .


Materiales biotopos

Los materiales empleados para la fabricación de los biotopos son biodegradables y provienen de elementos reciclados, lo que también contribuye a fomentar la economía circular. Algunos de los materiales son maíz, paja, saco de yute, bambú. Cristal, etc. diseñados para que se desintegren en un marco temporal de tres a cinco años, mezclándose en la arena de la playa.


Todos estos materiales son idóneos para contribuir al desarrollo de algas de fanerógamas e invertebrados marinos (pulpos, calamares y sepias). La forma, dimensiones y disposición de las ánforas, por ejemplo, es adecuada para que las especies puedan encontrar refugio y protección y facilitar su reproducción.



Cooperación entre entidades por un fondo marino más sostenible

El proyecto, con un presupuesto total de 15.000 € más IVA, ha sido financiado y liderado por el Puerto de Tarragona -que recoge esta acción en sus compromisos de sostenibilidad- diseñado y ejecutado por un equipo científico de la Universidad Rovira i Virgili, formado por las empresas TecnATox y DeepSea Numerical.


El proyecto de colocación de los biotopos es una de las 88 acciones recogidas en Plan de Sostenibilidad - Agenda 2030 del Puerto de Tarragona. Un instrumento de planificación que el Port presentó en julio de 2020 con el objetivo final de reducir en un 99% la huella de carbono de la Autoridad Portuaria de Tarragona.


Esta cooperación entre URV y Port Tarragona, pone de manifiesto la voluntad para estudiar y analizar iniciativas sostenibles que, se traduzcan en mejorar nuestro entorno y en la implementación de acciones que permitan una vida marina protegida, limpia y gestionada de forma sostenible.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad