SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
Acuerdo del Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba 20 millones de euros destinados al sector naval para proyectos de I+D+i

|

ASTANDER   marca

_____

Las ayudas serán financiadas con cargo al Fondo de Reestructuración gestionado por PYMAR

Desde el año 2017 el Fondo ha subvencionado 38 actuaciones de I+D+i para astilleros privados por importe de más de 21 millones

A cierre del tercer trimestre de 2021, España se situaba como la octava potencia mundial y primera de la Unión Europea con mayor número de buques contratados (19unidades).

_____

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas al sector de la construcción naval en España en materia de investigación, desarrollo e innovación con un límite máximo anual de 20 millones, lo que supone un aumento del 25% respecto al año 2020. También recoge los criterios de acceso y gestión aplicables a la concesión de dichas ayudas con cargo al Fondo de Reestructuración del sector naval gestionado por PYMAR, con el fin de potenciar la capacidad competitiva de dicho sector y su diferenciación tecnológica. 


“El respaldo del Fondo de Reestructuración, facilita que el sector naval español desarrolle proyectos innovadores y únicos, convirtiéndose en referente en diferentes segmentos, como el de los buques de apoyo a la energía eólica marina o a la acuicultura. El programa de fondos de apoyo al I+D+i garantiza, desde el diseño y construcción de buques preparados para la utilización del hidrógeno como combustible y cero emisiones, al diseño de novedosos prototipos de buques con tecnología de propulsión híbrida que se adelantan a los objetivos de sostenibilidad medioambiental marcados en la Unión Europea”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.


Desde el año 2017, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha subvencionado con cargo al Fondo de Reestructuración, 38 actuaciones de I+D+i para astilleros privados de nueva construcción, reparación y transformación naval, por importe de más de 21 millones de euros. País Vasco con 11,7 millones; Asturias con 5 millones; Canarias con 2,2 millones y Galicia con 1,6 millones y son las CCAA más beneficiadas de este instrumento. 


Podrán ser beneficiarios de las ayudas los astilleros y las empresas que participen en la realización de un proyecto en colaboración. Se amplía la definición de astillero no solo a aquellas empresas que dispongan de la autorización administrativa, sino también a aquellas empresas que demuestren cierta capacidad constructiva.


Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de investigación y desarrollo e innovación que pretendan potenciar la capacidad competitiva del sector de la construcción naval, como los estudios de viabilidad técnica y medioambiental, la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación en materia de procesos y organización


Serán gastos subvencionables la mano de obra, los servicios profesionales, el material, la subcontratación, la entrega llave en mano y otros como los gastos por registro de patentes o la elaboración del informe de auditoría.


El ámbito temporal para solicitar las ayudas comprenderá desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023. Estas ayudas podrán acumularse con las otorgadas por cualquier otra Administración Pública.


Este RD surge con la finalidad de unificar las normas especiales reguladoras de estas ayudas contenidas en la Orden IET/2679/2015 y en el RD 873/2017 en una única norma.


el sector naval

La industria naval es intensiva en I+D+i. Las empresas de la industria naval en España, destinaron un promedio del 4,1% de su cifra de negocio al desarrollo de actividades innovadoras (INE, 2019), porcentaje muy superior al promedio del 1,38% que dedica la industria española en su conjunto.


Los astilleros españoles construyen buques de alto valor añadido, tecnológicamente complejos que incorporan un elevado componente innovador y sistemas que contribuyen a una explotación sostenible, por lo que son demandados por los armadores más exigentes para operar en áreas de alto valor ecológico. Más del 90% del importe de la cartera está destinada a la exportación.


A cierre del tercer trimestre de 2021, España se situaba como la octava potencia mundial y primera de la Unión Europea con mayor número de buques contratados (19unidades).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad