SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Manuel Guerra defiende la relación puerto-ciudad en el 35 encuentro de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE)

|

Valenciaport   Manuel Guerra

_____

El foro, que se ha realizado presencial y online en Holanda, ha reunido a especialistas para promover el diálogo y la cooperación ciudad-puerto en la región euro mediterránea

Guerra apuesta por valorar cada recinto portuario y zona en función del tamaño, actividad principal o tipo de pasajeros

_____

Manuel Guerra, adjunto a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha participado en el 35 Encuentro de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) que se ha celebrado de forma presencial y online desde la ciudad holandesa de Delft.


Bajo el lema “Reordenación del territorio de la ciudad portuaria: población, planificación y participación”, este evento se enmarca en el entorno de PortCityFutures, centro de investigación de tres universidades holandesas centrado en el espacio, la sociedad y la cultura de los territorios de las ciudades portuarias. La cita coincide igualmente con un encuentro de UFM, institución intergubernamental que reúne a 42 países para promover el diálogo y la cooperación en la región euro mediterránea, y que ha publicado el Plan Estratégico de Acción Urbana 2040 de la UFM.


El subdirector adjunto de la APV ha señalado la importancia en la estrategia de integración ciudad-puerto de “tener en cuenta la idiosincrasia de cada puerto y zona, porque en el Mediterráneo nos encontramos con recintos pequeños en ciudades pequeñas y grandes puertos que, además, en este último caso, hay que diferenciar entre el área comercial/industrial con la parte antigua que presentan características diferentes”. En esta línea, Guerra ha indicado durante el Encuentro RETE que “en el Mediterráneo hay muchos puertos insulares que tienen un papel diferente en relación con su entorno que los puertos continentales. Algo que también hay que valorar cuando hablamos del tráfico de pasajeros, ya que es diferente la integración en puertos con líneas regulares de otros donde hay más concentración de tránsito de cruceristas”.


Guerra ha participado en una de las mesas de trabajo sobre este Plan junto a Carola Hein, Professor of History of Architecture and Urban Planning de la Universidad de Delf; Teófila Martínez, presidenta del Puerto de Cádiz y presidenta de RETE; José Luis Estrada, expresidente de RETE; Barbara Bonciani, consejera para la integración puerto-ciudad Livorno; Manuel Arana Burgos, consejero de RETE; Marcel Hertogh, DIMI/TUD; y Said Madani, Universidad Ferhat Abbas, Argelia.


RETE ha aglutinado durante estas jornadas las experiencias de académicos y profesionales que trabajan en el papel que las ciudades portuarias pueden desempeñar ante los desafíos globales actuales, en especial en lo relativo a la integración de espacios y recursos comunes. Esta asociación internacional, integrada por instituciones portuarias, universidades, colegios y organizaciones profesionales, gestiona una red internacional de ciudades portuarias y puertos, focalizada en tres ámbitos de actuación preferente: la docencia, la investigación y la divulgación.


Este 35 Encuentro acoge la Asamblea General de RETE, previa a un programa en el que han participado representantes los puertos y las ciudades de Rotterdam, Valencia, Livorno y Nápoles (Italia); Universidad Ferhat Abbas de Argelia; y Universidad de Manouba, Túnez, entre otros. RETE es una organización internacional sin ánimo de lucro interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades, en analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, en explorar sus horizontes y en dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad