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El Puerto Tarragona participa en las Jornadas DAFO Lleida-Tarragona para compartir y sumar estrategias en el territorio

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Unas Jornadas celebradas en la Seu Vella de Lleida con el objetivo de reflexionar sobre cuestiones estratégicas para el futuro del territorio

Los asistentes ponen de manifiesto su apuesta por la colaboración entre ambas ciudades con la voluntad de salir adelante para promover el dinamismo económico, social, cultural y turístico

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Este miércoles, 1 de diciembre, se celebraron, en la Seu Vella de Lleida, las Jornadas DAFO bajo el título 'Lleida-Tarragona. Impulsando la innovación y el emprendimiento sostenibles'.


El Puerto de Tarragona, de la mano de su presidente Josep M. Cruset, estuvo presente para explorar los nexos de unión económicos y sociales para buscar sinergias que permitan aprovechar y reforzar las potencialidades, de ambos territorios, en sectores agroalimentarios , turístico, y cultural.


Las jornadas contaron con representantes de distintos organismos, entidades y administraciones públicas que trabajan para impulsar y potenciar estos vínculos entre los territorios. Por un lado, el Departamento de Territorio y Movilidad de la Generalidad de Cataluña, la Cámara de Comercio de Lleida, la Cámara de Comercio de Reus, la Diputación de Lleida, entre otros.


Las jornadas DAFO han puesto de relieve la relación existente entre Lleida y Port Tarragona en cuanto al transporte de mercancías, así como el compromiso por potenciar todas las oportunidades de ambos territorios en torno a la transición energética hacia energías renovables.


En el turno de palabra del presidente del Puerto, Cruset ha explicado el proyecto que está desarrollando el Puerto de Tarragona para favorecer la intermodalidad entre el transporte de mercancías marítimo y ferroviario. Uno de los pilares de este proyecto es la terminal ferroviaria que está construyendo en Guadalajara, que aprovechará el corredor del centro de la Península y que también beneficiará a Lleida. Otra vertiente del proyecto es la zona de actividades logísticas que también se está construyendo en el mismo Puerto de Tarragona. El presidente del Puerto ha dicho que hay que estar preparados para aprovechar las oportunidades que generará el Corredor del Mediterráneo y el túnel del Coll de Lilla, que acortará un cuarto de hora la conexión viaria con Lleida.


Durante las diferentes intervenciones, los participantes han coincidido en la importancia de un país en red, que no se centre sólo en el Área Metropolitana de Barcelona y también tenga en cuenta todo el territorio, sobre todo en lo que se refiere a inversiones públicas, han expresado la voluntad de buscar alianzas entre ambas ciudades en ámbitos como pueden ser el agroalimentario, el turístico o el cultural.


El presidente ha destacado 'El Puerto de Tarragona es el Puerto de Lleida, por la entrada de cereales para fabricar el pienso para la industria ganadera de la llanura de Lleida. Por Port entran entre cinco y seis millones de toneladas de agroalimentarios con destino a Lleida-Aragó, principalmente´.


Puerto Tarragona, motor económico de Cataluña

El Puerto ocupa actualmente la 4ª posición en el sistema portuario estatal y trabaja para mejorar su posicionamiento en el Mediterráneo, realizando inversiones para aumentar los tráficos, potenciar la intermodalidad y mejorar las conexiones terrestres.


Cruset también ha querido añadir como en estos momentos, el Port está inmerso en la implementación de la estrategia Horizonte 2023. Un año que confluyen infraestructuras terrestres estratégicas como el Túnel del Coll de Lilla y el Corredor del Mediterráneo, e inversiones propias como la Zona de Actividades Logísticas del Puerto Tarragona (ZAL), PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, la Terminal Intermodal de la Boella. Estas líneas estratégicas posicionan a Tarragona como el hub logístico más competitivo de la península Ibérica y el Sur de Europa.

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