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​Primera Asamblea de BCL presidida por Damià Calvet

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Asamblea BCL   Damia Calvet 2

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En la Asamblea General de BCL se repasaron las distintas actividades y actuaciones que están llevando a cabo las diversas Comisiones de trabajo de la entidad

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Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) celebró, el pasado 25 de noviembre, su Asamblea General presidida por primera vez por Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona y de BCL. El acto, que tuvo lugar en el auditorio del Consorci de la Zona Franca, también contó con la asistencia de Pere Navarro, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y vicepresidente de BCL.


Damià Calvet dio paso a las intervenciones de Santiago Bassols, director general de BCL, y de Silvia Solanellas, directora de la Unió de Polígons Industrials de Catalunya y secretaria técnica de BCL, que explicaron las líneas de actuación y los avances que están realizando las distintas Comisiones de Trabajo de BCL.


La Comisión de Gestión de Infraestructuras y Servicios de Transporte ha elaborado un Decálogo de Infraestructuras prioritarias y está llevando a cabo un seguimiento del PDU Metropolitano. Asimismo, en breve pondrá en marcha otras acciones relacionadas con la descarbonización y digitalización del sector del transporte terrestre de mercancías, la Formación Profesional para conductores, las estrategias a seguir en la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) y la potenciación del transporte multimodal a través de las autopistas ferroviarias.


La Comisión de Formación y Ocupación está trabajando para, junto a otras entidades, desarrollar dos nuevos módulos formativos de FP: uno de Conductores y otro en Informática Logística. Además, gracias a un acuerdo con Foro de Talento, se desplegará una Bolsa de trabajo del sector logístico en Catalunya y un Observatorio de trabajo en logística. También está en proyecto el desarrollo de una plataforma digital que reunirá información relacionada con la formación profesional para poner en contacto a las empresas del sector logístico con el mundo educativo y las administraciones implicadas.


Logistics Green Deal, la Comisión de trabajo que centra sus actuaciones en conseguir reducir el impacto ambiental de la movilidad de las mercancías, ha puesto en marcha una nueva página web (https://logisticsgreendeal.com) y está realizando un diagnóstico ambiental de los polígonos logísticos con la intención de facilitar, caracterizar y dinamizar la transición energética y sostenible de estas áreas logísticas e industriales. A través de un plan director, un plan de acciones y un catálogo de soluciones y servicios energéticos, las empresas podrán reducir su impacto energético y ambiental. El plan piloto se hará en el Polígono Constantí, para el que ya se está realizando un estudio de implantación de energía solar en los techos de las naves y, posteriormente, se desarrollarán otras iniciativas de eficiencia energética, movilidad eléctrica y otras energías renovables.


Logistics Innovation Hub, Comisión de trabajo que impulsa el desarrollo de un sistema logístico innovador y tecnológicamente avanzado para que sea uno de los más competitivos y sostenible a nivel internacional, ha activado dos grupos de trabajo dedicados a impulsar, por un lado, un ecosistema innovador de startups relacionadas con la logística y, por otro, las mejores prácticas y proyectos subvencionables para favorecer la digitalización de la cadena de suministro y la integración de nuevas tecnologías en el sector, además de desarrollar proyectos de innovación público-privados.


La Comisión de trabajo de Promoción económica, entre cuyos objetivos está el de facilitar la captación de proyectos de inversión extranjera en el sistema logístico, está en proceso de elaborar un decálogo de oportunidades del sector logístico para el territorio que servirá para visitar a las administraciones públicas de distintos municipios a las que se transmitirá el valor que la logística aporta a la economía de un territorio. Asimismo, esta Comisión está elaborando un conjunto de reflexiones en torno a la economía azul.


La Comisión ODS ha empezado a trabajar en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de las políticas de RSC en las organizaciones públicas y privadas del sector logístico, dando soporte a programas de formación en estos ámbitos, identificando las mejores prácticas y participando en proyectos concretos como el Observatorio ODS de Cimalsa, el Consell de la Dona de la Zona Franca de Barcelona o el Banc dels Aliments. Además, esta Comisión pondrá en marcha una encuesta sectorial sobre ODS/RSC.


La Comisión de Carga aérea y Seguridad logística ha llevado a cabo una serie de jornadas presenciales y webinars a lo largo del año y también trabaja en proyectos de mejora relacionados con la digitalización, la plataforma Aena Cargo y la dinamización de la certificación CEIV Pharma. Además, elabora mensualmente las estadísticas de carga aérea de Barcelona y el Observatorio anual de carga aérea y mantiene una cooperación estrecha con Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona.


Finalmente, también se repasaron las acciones que realizan otras entidades con las que BCL tiene una estrecha colaboración y participación, como ELIEC (Estratègia Logística per a la Internacionalització de l'Economia Catalana) que coordina Cimalsa, el Comité DUM del Ayuntamiento de Barcelona, o el International Economic Fórum in Logistics (IEFL) del IESE.


Al término de la Asamblea, el presidente de BCL, Damià Calvet, quiso resaltar el importante trabajo que realizan todas las personas implicadas en estas Comisiones, destacando que “es necesario explicar dentro y fuera de nuestro sector aquellas acciones que van a permitir que la actividad logística en Catalunya sea más sostenible y eficiente, apoyándose en la innovación y en herramientas digitales”.


Para Damià Calvet, la implicación de toda la comunidad logística “es necesaria para que estas iniciativas ya en marcha y otros nuevos proyectos que puedan surgir puedan desplegarse completamente a través de la colaboración público-privada”.

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