SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Barcelona conmemora el centenario de la Gran Eixida con un tótem en el Portal de la Pau

|

Captura de pantalla 2021 12 02 a las 22.22.07_____

Hace un siglo, Antoni Maria Alcover i Francesc de Borja Moll inició en el Port de Barcelona un viaje de cinco meses para recoger palabras que servirían de base para elaborar el Diccionario Catalán-Valenciano-Balear

_____

Ahora hace justo un siglo, el mallorquí Antoni Maria Alcover i el menorquí Francesc de Borja Moll daban por acabado un largo viaje de cinco meses por tierras de habla catalana que tenía como objetivo recoger palabras para elaborar el Diccionario Catalán-Valenciano-Balear. Aquel viaje se conoce como la “Gran eixida” y hoy el Port de Barcelona conmemora su centenario con la inauguración de un tótem situado en el Portal de la Pau. 


El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha sido el encargado de inaugurar hoy el tótem, acompañado por el secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Vila, y Carles Duarte, presidente de la Institució Francesc de Borja Moll, entre otros representantes institucionales. 


Durante la “Gran eixida”, Alcover y Moll recorrieron 52 localidades de 41 comarcas de habla catalana de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, saliendo desde el Port de Barcelona, el 26 de junio de 1921 y llegando hasta Alicante, donde finalizó el recorrido el 23 de noviembre de aquel mismo año. “El Port de Barcelona ha sido siempre una infraestructura fundamental para el desarrollo económico de nuestro país, pero también lo ha sido, y la “Gran eixida” es un claro ejemplo, para el desarrollo de la cultura y para estrechar lazos con el resto de territorios de habla catalana”, ha destacado Damià Calvet durante el acto de inauguración del tótem. 


La conmemoración de la “Gran eixida” en el Port de Barcelona se ha hecho con la colaboración de la Institució Francesc de B. Moll, que este año celebra tanto los cien años de esta aventura lingüística como el 30 aniversario de la muerte del filólogo menorquín, en 1991. Esta conmemoración coincide con una nueva digitalización del Diccionario catalán-valenciano-balear para ponerlo al alcance de todo el mundo, un trabajo que lleva a cabo la Institució Francesc de Borja Moll, titular de los derechos del Diccionario y de la editorial Moll.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad