SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La secretaria general de Pesca apuesta por un trabajo coordinado entre administraciones, sector, institutos científicos y ONGs para avanzar en competitividad y sostenibilidad

|

Whatsappimage2021 11 27at1044501 tcm30 581349

_____

Alicia Villauriz resalta la importancia de que el conjunto de la cadena del sector pesquero se adapte a las nuevas exigencias de los consumidores europeos sobre calidad y protección medioambiental

Destaca el compromiso del Gobierno con el sector con iniciativas como la futura Ley de Pesca Sostenible o el incremento de los presupuestos para apoyar a las organizaciones de productores

_____

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha considerado hoy “imprescindible” que administraciones, sector, institutos científicos y ONGs trabajen de manera coordinada para que la actividad pesquera resulte cada vez más sostenible y competitiva, más generadora de riqueza y de empleo, y tenga un futuro de crecimiento y estabilidad.



Villauriz ha participado en la 25ª edición de las “Jornadas técnicas de difusión del sector pesquero” de Celeiro (Lugo), donde ha repasado algunos de los desafíos a los que se enfrenta éste y ha destacado que para afrontarlos se requiere que todos los eslabones de la cadena trabajen de manera coordinada y atentos a las tendencias que marcan el Pacto Verde Europeo, la Estrategia para la Biodiversidad de la Unión Europea, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas o la Organización Mundial de Comercio.


Al mismo tiempo, se ha referido a la importancia de adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor europeo, de calidad de los productos, pero también en cuestiones relativas a la sostenibilidad, biodiversidad, protección de los océanos o desvinculación de los combustibles fósiles, que en ocasiones se sitúan incluso por encima de lo que marca la ya de por si exigente normativa comunitaria al respecto. Los profesionales de la pesca, ha reiterado Villauriz, son los principales interesados en contar con un océano sano y productivo que garantice la perdurabilidad en el tiempo de la actividad pesquera.


La secretaria general de Pesca ha explicado que desde el Gobierno se trabaja  para que el sector pueda contar con un marco normativo adecuado, con las herramientas necesarias para la planificación empresarial siempre dentro del contexto de la Política Pesquera Común. Así se ha referido al anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, con el que se pretende dar respuesta a los nuevos retos de la gestión de la actividad, desde una apuesta por su modernización, racionalización normativa, trasparencia y garantizar la seguridad jurídica tan importante para esta actividad.


Se trata de una Ley  “de todos y para todos”, que ha de contribuir al objetivo fundamental de mejora de la sostenibilidad y competitividad del sector pesquero. Villauriz ha destacado la importancia de asegurar la rentabilidad económica a través de una gestión pesquera eficiente, capaz de aprovechar al máximo las posibilidades de pesca de la que disponemos, y de conseguir el mejor beneficio posible sobre las capturas realizadas.


INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Villauriz ha reiterado el importante papel de la investigación para asegurar que la toma de decisiones en materia de gestión pesquera se haga a partir del mejor conocimiento científico disponible. Por ello, ha recalcado que cada euro asignado a partidas presupuestarias relacionadas con la investigación, con el conocimiento o con la formación, tiene un efecto estratégico sobre esta actividad y se constituye en una garantía de futuro para el sector de la pesca.


Asimismo ha recordado la clara apuesta del Gobierno por la innovación, y la necesidad de  incorporar todas las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen para integrar la digitalización en los procesos productivos, la selectividad de las artes, la eficiencia energética y la optimización de costes.


Entre otras medidas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Villauriz se ha referido a la estrategia para fomentar la  planificación y el fortalecimiento de la cadena de valor en el sector pesquero a través de los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores, con un incremento en los presupuestos para el apoyo a las mismas de 7,5 millones de euros, hasta un total de 13,5 millones.


Esta consignación permitirá sufragar las cantidades previstas  en los planes de producción y comercialización de las Organizaciones de Productores  Pesqueros (OPP) para 2022 y a la creación de otras nuevas, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) y  cumplir así con lo recogido en su plan financiero.


Villauriz ha afirmado que hay que obtener el máximo aprovechamiento posible a los fondos disponibles, y ha recordado que el FEMPA pondrá a disposición de España una asignación de 1.120 millones de euros para el periodo 2021-2027.


Otro de los grandes retos aludidos por la secretaria general, que es una de las principales preocupaciones del sector y que merece una atención especial, es el relevo generacional. El oficio de pescador es muy duro y exigente, y garantizar dicho relevo generacional requiere invertir en mejorar las condiciones de los buques, la seguridad y habitabilidad a bordo. A  través del FEMPA se podrá avanzar decididamente en esta cuestión, ha asegurado Villauriz, a través de medidas orientadas a apoyar la formación profesional, el aprendizaje permanente y la adquisición de nuevas competencias para jóvenes menores de 40 años desempleados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad