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PROMart 2021 analiza el estado actual del sector logístico en su X Edición

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Propeller Madrid   PROMart2021

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Y en este histórico escenario, la nueva sede en el Ateneo Madrid, el panel de cinco ponentes invitados, moderados por Mercedes Duch, vicepresidenta de Propeller Madrid, hizo un análisis amplio de la situación actual del sector logístico desde distintos enfoques

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El pasado martes 23 de noviembre se celebró la X Edición de PROMart organizada por Propeller Madrid bajo el título de “El futuro de la cadena logística; resiliencia o fragilidad”. Y lo hizo con dos novedades, estrenando sede en el Ateneo de Madrid y volviendo al formato presencial tras el paréntesis de 2020 provocado por la pandemia.


Y en este histórico escenario, el panel de cinco ponentes invitados, moderados por Mercedes Duch, vicepresidenta de Propeller Madrid, hicieron un análisis amplio de la situación actual del sector logístico desde distintos enfoques. Jesús Cuellar, Head of Air & Ocean Sales Iberia de DB Schenker apuntó en el primer bloque a la situación actual de oferta y demanda del transporte marítimo marcado por la congestión y la espectacular subida de los fletes, sin que ello haya redundado en un mejor servicio. En la misma línea se pronunciaron Carlos Castán, Presidente de la Asociación de Cargadores de España, y Enric Ticó, Presidente de FETEIA OLTRA haciendo hincapié en el castigo al consumidor final, el encarecimiento de los precios y el distanciamiento de las navieras respecto al resto de la cadena logística. Javier Arán, vicepresidente de MadCargo reseñó que no se recuperará la situación en la logística aérea hasta 2024-2025.


En el segundo bloque, centrado en la situación de las infraestructuras logísticas y su adaptación al momento actual, para Ramón Vázquez, Presidente de ACTE y vocal del Comité Ejecutivo de CETM, no existe un problema de falta de infraestructuras sino al contrario, una infrautilización de las ya existentes, y una necesidad de mejora y mantenimiento de las mismas. Enric Ticó apuntó en la dirección contraria, con falta de infraestructura, en concreto la relacionada con el medio ferroviario. Jesús Cuellar puntualizó la mejora de la intermodalidad portuaria como elemento a tener en cuenta.


Como es habitual en los últimos años, los ponentes fueron unánimes en cuanto a los retos derivados de la sostenibilidad medioambiental y la digitalización. En referencia a lo primero, los biocombustibles y las energías limpias son un paso obligatorio que deberá llegar para quedarse antes del final de la década. En cuanto a la digitalización, si bien ya es algo presente en el día a día, queda mucho por hacer. Jesús Cuellar expuso en su caso concreto a modo de ejemplo cómo en DB Schenker afrontaron este reto tecnológico.


El acto fue clausurado por Miguel Ángel Palomero, presidente de Propeller Madrid el cual procedió a otorgar a los ponentes invitados la metopa conmemorativa por su presencia en el evento. Al finalizar el acto, se hizo entrega también de las insignias corporativas a los miembros fundadores del recientemente constituido Propeller Junior de Madrid.

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