El Puerto de Ceuta recepciona dos grandes petroleros para la descarga de bunkering en sus instalaciones durante este mes de noviembre.

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Puerto de Ceuta   descarga combustible

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Se trata de los buques “Bixbite” y el STI “Brigxtgon”; entre ambos han distribuido un total de 66.000 toneladas de fuel-oil bajo en azufre, destinadas a las compañías suministradoras que operan en el puerto

Las descargas se han desarrollado el 6 y el 23 noviembre en el muelle adosado del dique de Poniente, lugar destinado a estas operaciones relacionadas con las grandes descargas de combustibles marinos

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La Autoridad Portuaria de Ceuta mantiene su apuesta por el bunkering mediante continuas acciones que favorecen que nuestra ciudad se convierta en un punto clave para los negocios de este sector.


El pasado 6 de noviembre, entró en el puerto de Ceuta el petrolero químico “Bixbite”, de 175,96 metros de eslora. La embarcación se ubicó en el muelle adosado del dique de poniente para la descarga de 33.000 toneladas de fueloil 0,5 (VLSFO). Debido a la gran cantidad de combustible transportado, el buque se mantuvo en las instalaciones ceutíes durante 72 horas, tiempo de duración de la citada descarga.


El fuel oil descargado se suministró a las empresas Cepsa y Vilma para almacenamiento en los depósitos de Ducar I y Ducar II instalados en la zona portuaria, distribuidos en 10.000 y 23.000 toneladas para cada una de las compañías. La escala fue consignada por la agencia Salama y Cía, S.A., que opera en nuestro puerto con regularidad en este tráfico.


El pasado martes 23 de noviembre, fue el petrolero "Sti Brigxtgon" el que realizaba otra descarga de igual magnitud que el anterior. También ubicado en el muelle adosado del dique de Poniente, descargando el mismo producto mediante el sistema de despliegue y recogida de mangueras por carreteles, con un total 33.000 toneladas de fuel VSLFO- bajo contenido en azufre- repartidas a las mismas compañías, Vilma –con 23.000 toneladas- y Cepsa –con 10.000-, siendo la empresa Ducar la encargada de llevar a cabo todo este proceso, que se ha se prolongado hasta las primeras hora del día de hoy, cuando el citado buque consignado por Alfashipping Agency S.L. ha abandonado el atraque de Poniente.


Las citadas cantidades de combustible se destinan a operaciones de suministro para buques en el puerto de Ceuta, tanto en línea (atraque) como en las embarcaciones fondeadas (en bahía), a las que se provee del fueloil mediante gabarra. Previamente, el producto siempre es almacenado en los depósitos hasta la petición a las empresas suministradoras para el aprovisionamiento de los diferentes armadores que acuden al puerto.


Estas operaciones, que durante este mes de noviembre han supuesto la llegada de una mayor cantidad de producto para suministro a buques, es de gran importancia para Ceuta, ya que es un paso más para la consolidación de nuestra ciudad como un destino de referencia para el bunkering en el Estrecho. Una estrategia que desde la Autoridad Portuaria continúan manteniendo para fomentar una línea de negocio estable en una época de grandes dificultades para el sector marítimo, provocada principalmente por las consecuencias derivadas de la pandemia de COVID-19.


Las operaciones de descarga están siendo exitosas gracias a las instalaciones específicamente construidas para este tipo de tráfico de avituallamiento. Una constante modernización enfocada al fomento de la competitividad del Puerto de Ceuta en el transporte de productos petrolíferos y las operaciones de suministro.

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JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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