SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
iniciativa Net–Zero MAR

Aurelio Martínez: “Valenciaport está jugando un papel proactivo con hechos y resultados en la lucha contra el cambio climático”

|

Valenciaport   encuentro cambio climatico

_____

Valenciaport ha reducido la huella de carbono entre 2018 y 2019 un 30% mientras que la actividad ha crecido un 42%

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha indicado que “los puertos somos algo más que comercio y empleo, somos cultura, prosperidad y tenemos la responsabilidad de ser sostenibles no solo económicamente sino social y ambientalmente”

Este miércoles se ha presentado la iniciativa Net–Zero MAR para posicionar a la industria marítima española como líder en la reducción de emisiones en los puertos y en el uso de combustibles alternativos para descarbonizar el transporte marítimo

El proyecto está impulsado por Iberdrola junto a más de 20 empresas y entidades como la Autoridad Portuaria de Valencia, con el apoyo de Puertos del Estado

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha señalado que “los puertos deben mitigar los efectos del cambio climático jugando un papel proactivo, como está haciendo Valenciaport, con hechos y resultados en la lucha contra el cambio climático”. Así, entre 2008 y 2019 la actividad de Valenciaport ha crecido un 42%, mientras que la emisión de CO2 por tonelada gestionada se ha reducido un 30%.


Durante su intervención, en la presentación de la alianza Net-Zero MAR, el presidente de la APV ha señalado que “el transporte marítimo es el responsable del 2,89% del total de emisiones. Sin duda, somos el medio más eficiente pero el enorme volumen de mercancías y pasajeros transportados se traduce en un monto de emisiones elevado. Es tarea de todos nosotros hacer frente a estos desafíos y contribuir a la solución de los problemas medioambientales que nuestra sociedad tiene planteados”.


“El proceso de transición energética en el que está inmersa toda la sociedad, va a necesitar de proyectos tractores que aglutinen oferta y demanda, con los que iniciar el viaje hacia un futuro más sostenible”, ha indicado Aurelio Martínez, quién ha añadido que “el puerto, que ya cuenta con una estrategia clara de descarbonización con un ambicioso objetivo de neutralidad en carbono en el año 2030 – Plan Valenciaport Zero Emissions 2030 -, es un escenario ideal tanto por las ventajas operativas y logísticas que presenta, como por la experiencia acumulada en los últimos años gracias a su participación en proyectos de innovación y de despliegue de nuevas tecnologías”.


En este sentido, ha hecho referencia a algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha Valenciaport “ya se han probado e instalado opciones como la electrificación o el uso de combustibles alternativos como es el gas natural licuado, y seremos los primeros en Europa en adoptar el uso de hidrógeno en operaciones portuarias, gracias al proyecto H2Ports, por el que precisamente recibimos el premio Green4Sea”. “En 2020, -ha continuado- recibimos dos de los cinco premios anuales que la IAPH concede en el marco de su “Programa de Sostenibilidad de los Puertos del Mundo” (WPSP). En concreto, se premiaron los esfuerzos realizados en materia de promoción de la economía circular en el ámbito portuario – Proyecto Loop-Ports – y la sensorización y reporte de parámetros medioambientales a través del proyecto europeo Green and Connected Ports. Todo ello ha sido posible gracias al compromiso e implicación de la Comunidad Portuaria”.


En esta línea, el presidente de la APV ha indicado que “Valenciaport 2030 cero emisiones es un plan ambicioso de carácter estratégico, con objetivos y medidas concretos destinadas y aplicadas a medida de los diferentes actores que operan dentro del Puerto: Transporte terrestre, Terminales, Servicios técnico-náuticos, Transporte Marítimo, etc…”. Martínez ha apuntado que “el puerto de Valencia está abierto a colaborar en todas aquellas iniciativas que contribuyan a avanzar hacia la descarbonización total de nuestra economía, por eso participa en iniciativas de futuro con nuestro entorno más cercano, como la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde, liderada por la Generalitat Valenciana, o el programa H2_VLC, impulsado por el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad Politécnica para potenciar el uso del Hidrógeno verde en el transporte y la logística”.


Por último, el presidente de la APV ha subrayado que “los puertos somos algo más que comercio y empleo, somos cultura, prosperidad y tenemos la responsabilidad de ser sostenibles no solo económicamente sino social y ambientalmente”.


Alianza Net-Zero MAR

El Puerto de Valencia ha acogido la presentación de la Alianza Net-Zero MAR, una plataforma colaborativa, sin ánimo de lucro, que pretende impulsar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo en España y que estará a disposición de todos los agentes, empresas e instituciones que quieran unir esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes generadas por las infraestructuras y el transporte marítimo.


Al acto han asistido el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, y representantes del resto de entidades impulsoras de la iniciativa.


La Alianza Net-Zero MAR, impulsada por Iberdrola junto a más de 20 empresas y organismos, y que cuenta con el apoyo de Puertos del Estado, nace con la intención de posicionar a la industria marítima española como líder en la electrificación de puertos y en la descarbonización del transporte marítimo, así como establecer una hoja de ruta común, convirtiéndola en pionera en Europa, para alcanzar dicho objetivo.


Para ello, esta plataforma servirá para facilitar el desarrollo de iniciativas industriales de descarbonización, fomentar un contexto de innovación y digitalización en todo el sector, impulsar la regulación que permita la adopción de nuevas tecnologías y combustibles alternativos, ponerse a disposición de la administración pública para la adopción de medidas orientadas a alcanzar los objetivos nacionales, europeos y globales de descarbonización y electrificación, y trasladar a la esfera europea los casos de éxito en España.


El transporte marítimo internacional, que se encarga de entre el 80 y el 90% del comercio mundial, es responsable de cerca del 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para frenar las emisiones causadas por esta actividad, la Organización Marítima Internacional ha marcado el ambicioso objetivo de reducir las emisiones del transporte marítimo en al menos un 50% para 2050, por lo que se deberá actuar en la reducción de las emisiones en todas las actividades relativas a los puertos y en el uso de combustibles alternativos bajos o libres de emisiones en el transporte.


Para alcanzar este objetivo y hacer posible la transición a la descarbonización total del sector, será necesaria una estrecha colaboración y una acción colectiva deliberada entre actores de toda la cadena de valor; entre otros, la industria marítima, el sector energético, el sector financiero y los gobiernos, así como las organizaciones intergubernamentales.


Primeros miembros de la Alianza

La Alianza Net-Zero MAR será referencia en la descarbonización del sector y ha sido concebida para dar cabida al mayor número de entidades y estar abierta a cualquiera que esté alineado con sus objetivos.


Entre los miembros que hasta la fecha se han adherido a la iniciativa y que han contribuido a su impulso están: Autoridad Portuaria de Valencia (Valenciaport), Baleària, Bound4Blue, Fundación Valenciaport, Grupo Gimeno, Grupo Junquera, Iberdrola, Ingeteam, Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), MAN Energy Solutions España, MSC Terminal (Mediterranenan Shipping Cruises), Navantia, Ormazabal (Velatia), PortCastelló, Puerto de Alicante, Puerto Banús, PYMAR, Seaplace, Roca Castellón Consignaciones, Tecnalia, Tubacex, Universitat Politècnica de València y continúa abierta a que se sumen a ella diferentes empresas y entidades que permitan posicionar a la industria marítima española como tractora en la electrificación de puertos y la descarbonización del transporte por mar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad