El Port de Barcelona valida su Plan de Innovación

|

Port de Barcelona   Panorámica combustibles

_____

El objetivo es generar estructuras de gestión ágiles y transversales y establecer alianzas con el entorno innovador

El Plan facilitará la creación de espacios donde la innovación pueda desarrollarse con éxito

_____

El Consejo de Administración del Port de Barcelona celebrado este miércoles hoy ha validado el Plan de Innovación del ente, el documento que establece un modelo de innovación propio que tiene que dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la Comunidad Portuaria de Barcelona y de la sociedad a la que da servicio. Este modelo se basa en una innovación sostenible, abierta, colaborativa, impulsada por la demanda, alineada con la estrategia del Port y con una fuerte base tecnológica.


Los objetivos finales del Plan, que recoge las propuestas marcadas en el IV Plan Estratégico del Port de Barcelona, son reforzar el papel del Port como motor de crecimiento económico, impulsar la innovación y la digitalización del ecosistema logístico y favorecer las sinergias con la ciudad en este ámbito.


El Plan de Innovación del Port de Barcelona parte del análisis de la situación en la cual se encuentra el Port en aspectos como el uso de tecnología, la cultura innovadora de la Comunidad Portuaria, las potencialidades del ecosistema innovador de Barcelona y la difusión que se realiza de esta actividad. A continuación, especifica las acciones que hay que emprender para consolidar y extender este modelo innovador y, finalmente, establece las herramientas y estructuras de gestión que tienen que facilitar esta transformación transversal de la actividad portuaria.


Las líneas de trabajo definidas en el Plan de Innovación persiguen desarrollar estructuras de gestión ágiles y transversales que impliquen a toda la Comunidad Portuaria de Barcelona, establecer alianzas con el entorno innovador de Barcelona, estimular la innovación sectorial y difundir la actividad innovadora del Port.


Para alcanzar estos objetivos, el Plan de Innovación prevé la puesta en marcha de la Fundación BCN Port Innovation, que facilitará la gestión de las iniciativas innovadoras en la Comunidad Portuaria de Barcelona, la relación de esta con el ecosistema innovador de Barcelona y el desarrollo de planes específicos dirigidos a las empresas del sector marítimo portuario. Además de potenciar el establecimiento de alianzas con todos los actores implicados en la innovación en el Port y en la ciudad, el Plan también establece la necesidad de crear espacios donde la innovación pueda desarrollarse con éxito. Estos espacios se concretan en iniciativas como el Distrito Tecnológico de la Economía Azul, un hub de innovación donde se impulse la investigación y la formación en el ámbito portuario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad