Un informe elaborado por Esgemar concluye que el estado de los cajones que conforman el dique de Levante del Puerto de Málaga es óptimo

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó, además, el proyecto de constructivo para la adecuación y mejora del espaldón del dique

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio Basabe, informó este martes al Consejo de Administración sobre el resultado del estudio diagnóstico de la banqueta y los cajones del dique de Levante.


Resultado del estudio diagnóstico

En este sentido, el informe de inspección subacuática de la estructura sumergida en la zona interior y exterior del dique, la batimetría de alta resolución y la extracción de testigos en nervios estructurales de las celdas de los cajones que forman el dique, elaborado por Esgemar concluye que el estado del conjunto formado por la banqueta y los cajones del dique de Levante es óptimo.


El documento destaca los siguientes puntos:

  • En la parte sumergida no se aprecian fracturas ni pérdida de material.
  • No se ha observado pérdida de material en las juntas proveniente de las celdas, con lo que se supone que no ha habido destrucción de éstas ni socavación.
  • Los valores de porosidad y propagación del sonido medidos en los ensayos de los testigos de hormigón, se consideran dentro de la normalidad asegurando, también, que el hormigón ensayado se encuentra libre de carbonatación.
  • Los fragmentos de armadura que han sido atravesados durante la extracción de testigos no muestran signos de corrosión.


Proyecto constructivo de adecuación y mejora del espaldón del dique de Levante

Por otro lado, el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria aprobó el proyecto constructivo para la adecuación y mejora del espaldón del Dique de Levante en el Puerto de Málaga, de acuerdo al documento elaborado por INECO (consultora global referente en infraestructuras).


El proyecto se centra en la necesidad de reforzar estructuralmente el espaldón del dique respectando la configuración actual, el cual se realizará en dos fases, entre los ejercicios 2021 y 2022.


Los trabajos a acometer serán los siguientes:

  • Desplazamiento de instalaciones existentes y protección durante las obras.
  • Picado del recubrimiento del muro vertical y todas las caras de los contrafuertes y retirada de la armadura existente accesible.
  • Demolición de la losa superior.
  • Relleno con hormigón en masa de las áreas de recubrimiento eliminadas, así como del espacio existente entre contrafuertes y bajo los mismos, incluida la zona de instalaciones actual y áreas de acera demolidas previamente.
  • Relleno con hormigón en masa de la losa superior incluyendo pendiente del 2% hacia el lado del mar.
  • Picado con martillo hidráulico del recubrimiento de la capa exterior del muro vertical y de la zona exterior de la zapata y posterior retirada de la armadura existente accesible.
  • Microfresado de la cara exterior del muro lateral y de la zona exterior de la zapata.
  • Reubicación de instalaciones en nueva canalización.
  • Remates y limpieza final de obra.




El Consejo de Administración aprobó el presupuesto de la primera fase del proyecto, que será de 824.129,48 euros (IVA excluido) y tendrá un plazo de ejecución de 5 meses.


Además, se ha dado cuenta al Consejo sobre el archivo, por parte del Ministerio Fiscal de las diligencias de investigación penal en relación al deterioro y la pérdida de vida útil del espaldón “al no apreciar fundamento y sostenimiento de la acción penal”.


Nuevo muelle polivalente

Además, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria avanza de forma importante en el desarrollo de lo que será un proyecto estratégico para el Puerto de Málaga en los próximos años: el nuevo muelle 8, destinado al movimiento de mercancías.


Actualmente, se están llevando a cabo las obras complementarias para la ejecución del proyecto. De este modo, durante la reunión mantenida hoy:


  • Se adjudicó a “Estudio 7 Soluciones Integrales S.L.” la contratación de la Redacción del Proyecto de Ejecución del “Traslado de Instalaciones Pesqueras de Atraque a la Margen Derecha de la Desembocadura del Río Guadalmedina, y Traslado de Instalaciones de Atraque para Embarcaciones de Servicios Oficiales a la Margen Izquierda del Río Guadalmedina, en el Puerto de Málaga”, por el importen de 79.957,50 euros, IVA excluido. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 3 meses.
  • Se adjudicó a “PROES CONSULTORES, SA.” la contratación de la Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución del “Traslado de Instalaciones de la Lonja del Puerto de Málaga, Mejora de Condiciones de Seguridad y Eficiencia Energética: Construcción de Cuarto de Armadores e Instalación y Equipamiento en la Nueva Lonja” por el importe de 84.000 euros, IVA excluido. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 4,5 meses.

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Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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