SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Presentada la futura nueva terminal polivalente Barlomar del Puerto de Cartagena

|

Puerto de Cartagena   Nueva Terminal Polivalente

_____

Esta infraestructura supondrá una inversión de 822 millones de euros, de los que 291 millones son de iniciativa privada. En total serán 58 hectáreas de superficie las que se ganarán al mar, con un muelle de 1.420 metros de longitud y dotado con dos nuevos muelles con un calado de 34 metros de profundidad

_____


BARLOMAR es el nombre que se le ha dado a la nueva terminal polivalente que a corto y medio plazo se construirá en la dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena y que está destinada a cambiar el futuro de Cartagena y del resto de la Región de Murcia.


Esta infraestructura supondrá una inversión de 822 millones de euros, de los que 291 millones son de iniciativa privada. En total serán 58 hectáreas de superficie las que se ganarán al mar, con un muelle de 1.420 metros de longitud y dotado con dos nuevos muelles con un calado de 34 metros de profundidad. Además, se calcula que generará 10.000 puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos y que será una de las terminales más modernas y sostenibles del mundo ya que el origen de la electricidad será 100 por cien de fuentes renovables. También contará con una conexión ferroviaria.


Todos estos detalles se han dado a conocer en un acto que se ha celebrado esta mañana en el muelle de San Pedro y en el que el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, han explicado los pormenores de este proyecto.


Según López Miras la necesidad de construir BARLOMAR  se debe a que “la terminal de Santa Lucía ha quedado obsoleta, y el 92 por ciento de los buques de la flota de las 20 navieras más importantes del mundo no pueden acceder a ella. Esto supone que Cartagena se ve obligada a renunciar al 99 por ciento de la capacidad total del transporte marítimo de las navieras, que eligen otros puertos para operar”. El presidente regional quiso resaltar el hecho de que tenemos la oportunidad de conseguir que toda la producción regional se exporte a través del puerto de Cartagena, en el menor tiempo y de forma más eficaz, y que las mercancías que pasan frente a Cartagena entren a Europa por este puerto.


Por su parte la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz explicaba que aunque las cifras avalan que el de Cartagena es uno de los puertos más importantes de España además del el más rentable, tienen la responsabilidad de seguir creciendo porque se encuentran en el límite de capacidad de las instalaciones portuarias, Muñoz añadía que “BARLOMAR es un proyecto estratégico y de futuro que nos permitirá seguir creciendo en tráficos, como la industria offshore y en graneles sólidos, y acoger una gran explanada para contenedores. Los estudios están muy avanzados y tenemos ya marcada la hoja de ruta para que este gran proyecto sea una realidad”.


Tanto el Gobierno Regional como la Autoridad portuaria han querido dejar claro que esta nueva terminal no supone en ningún caso renunciar a la construcción de una nueva dársena en el Gorguel. Para López Miras “el gobierno central sigue dándonos la espalda. El puerto del Gorguel es el proyecto más importante para Europa de entrada de mercancías en Europa y no tiene el apoyo y el respaldo del señor Sánchez y del Partido Socialista. La Región no puede pararse. No podemos estar de brazos cruzados”.


En la presentación también ha estado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo que mostraba su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto y destacaba el hecho de que la nueva terminal va a significar que el muelle de San Pedro cambie sus usos portuarios y se abra a la ciudad “tenemos la posibilidad de soñar con la incorporación del muelle a usos ciudadano. Un proyecto que se va a sumar al del vial de El Espalmador donde recuperamos una zona estratégica para el uso y esparcimiento de todos los cartageneros”.


Numerosos representantes empresariales de distintos ámbitos  han mostrado ya su interés por el proyecto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad