SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Cádiz licitará la finalización del túnel de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores en 2022 tras el vaciado del mismo

|

Puerto de Cu00e1diz   Tunes terminal de contenedores

_____

El organismo ha conseguido estancar la infraestructura, vaciar el agua y se afana ahora en las labores de limpieza para poder retomar la finalización de la obra el año próximo

_____

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sacará a licitación la finalización del túnel de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores en 2022 tras haber conseguido vaciarlo el pasado 1 de noviembre tras haberse inundado en mayo de 2017, según ha informado hoy la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, en rueda de prensa.


La máxima representante del organismo portuario, Teófila Martínez,  ha comparecido acompañada por el director del puerto, J. Agustín Romero Gago, y el jefe del Departamento de Proyectos y Obras, Balbino Otero, en quienes ha personalizado el agradecimiento y “admiración” por el esfuerzo realizado en los tres últimos años y medio para solucionar el problema surgido en este proyecto por la mala ejecución de la obra, agradecimiento que ha hecho extensivo al resto de técnicos y profesionales implicados.



Teófila Martínez ha recordado que el vial que conectará la Nueva Terminal de Contenedores con la avenida de Astilleros discurre en gran parte bajo los terrenos de Navantia en “falso túnel”. Se trata de una vía de 1,2 kilómetros de longitud total, con 870 metros en túnel, cuya ejecución se adjudicó en noviembre de 2014 y se rescindió debido a distintos problemas en la ejecución con la constructora en junio de 2017, un mes después de que se inundara por completo.


En el momento en el que se rescinde el contrato las obras sumaban un importe de certificación de 15,8 millones de euros, el 73 por ciento de la adjudicación.


A partir de ese momento y según ha explicado la presidenta, los técnicos se afanaron en solucionar el problema que había ocasionado la vía de agua, para lo que se realizaron multitud de estudios, en los que se ha contado con la colaboración del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (CEDEX).


Investigado el principal problema de la vía de agua se redactó y se licitó el “Proyecto de pantallas de pilotes secantes en el acceso a la Nueva Terminal de Contenedores y Vaciado del falso túnel”, adjudicado a la empresa Constructora San José por un importe de 1.955.451,66 € (IVA excluido), iniciándose las obras en abril de 2019.


La complejidad de las reparaciones a efectuar, debido al estado en que quedaron las obras tras la resolución y a la cercanía de la vía de agua con el mar, obligaron a incorporar nuevas soluciones con empresas especializadas, lo que originó la tramitación de un proyecto modificado de las obras por un importe adicional de 869.667,40 €.


Según ha explicado la presidenta, la obras han consistido principalmente en:


  • La ejecución de unas barreras exteriores en la sección del túnel en la que apareció la principal vía de agua, compuestas por una serie de 32 pilotes de hormigón armado a cada lado del túnel, secantes entre sí, y con profundidades de 22 metros. Se han completado con 26 micropilotes de 200 mm de diámetro en el entorno más directo de las pantallas afectadas.
  • La realización de inyecciones del tipo tubo-manguito, con el fin de lograr la completa estanqueidad de la zona. Se trata de perforaciones en el terreno de 100 mm de diámetro hasta distintas profundidades, con la introducción de un tubo de acero en su interior que consta de unos agujeros cada 33 cm equipados con válvulas elásticas.


Tras rellenar el espacio entre terreno y tubo con un mortero pobre, se realizan por su interior inyecciones controladas de lechadas de cemento y microcemento de distintas características. El sistema permite inyectar secuencialmente seleccionando exactamente por qué grupo de agujeros se realiza la inyección, el volumen de inyección a realizar y la presión que se aplica. Con ellos se van saturando poco a poco de lechada los huecos, poros y caminos creados por el agua en su paso del mar al túnel. A medida que estas lechadas van fraguando se puede volver a inyectar posteriormente en el mismo grupo de agujeros para asegurar la saturación del relleno circundante.


Este sistema se ha empleado también perforando las pantallas del túnel en las que se encontraba la vía de agua.




Se han realizado un total de 70 perforaciones con tubo-manguito, inyectando más de 400.000 litros de lechada por un total de 3.000 grupos de agujeros aproximadamente.


Finalmente se ha realizado el vaciado del agua del túnel mediante la disposición de hasta 4 bombas de achique. Durante este proceso se han detectado algunas otras vías de agua por el deterioro de algunas juntas de pantalla mal ejecutadas inicialmente y puestas en relieve tras la prolongada inundación que, aunque de mucha menor entidad, suponían un problema para vaciar el túnel con garantías. Se han implementado soluciones del tipo tubo-manguito en la trasera de esas pantallas con inyecciones de cemento y silicatos cuya reacción permite un rápido fraguado para cortar esas entradas de agua.


Tras todas las obras y soluciones proyectadas el pasado 1 de noviembre la Autoridad Portuaria consiguió vaciar el túnel y permitir a los equipos de obra acceder a su interior, cumpliendo el objetivo marcado en este proyecto, que no era otro que resolver la vía de agua y vaciarlo.


Actualmente se está procediendo a la limpieza del barro acumulado por efecto de la inundación prolongada, a la retirada de restos de materiales de las obras originales acopiados en su interior y a la limpieza de los restos de tierra y orgánicos adheridos a las estructuras de hormigón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad