SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El presidente del Port Tarragona visita las instalaciones de ASESA

|

De1232d0643fbdd326c1e015a0322df6 L

_____

La empresa de producción de betún asfáltico prevé alcanzar resultados prepandémicos

La capacidad de producción anual de betún asfáltico de ASESA, alrededor de 1,2 millones de toneladas en el año, representa el 46% de la producción total del Estado español


El tráfico generado por ASESA al Port de Tarragona equivale al 8% del total del movimiento de mercancías del puerto en un año

_____

El presidente del Port de Tarragona, Josep M Cruset, ha visitado las instalaciones de Asfaltos Españoles SA (ASESA) para celebrar una reunión de trabajo con el equipo directivo de la empresa productora de betún asfáltico. El encuentro ha servido para tratar los planes de futuro de ambas entidades y para hablar sobre desarrollo de proyectos comunes a corto y mediano plazo. El presidente ha visitado las instalaciones, acompañado de algunos miembros de su equipo directivo, de la mano de Montserrat Vallverdú, directora general de ASESA, y de su equipo directivo.


La reunión de trabajo ha evidenciado la necesidad de compartir los planes de ambas organizaciones en áreas como la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad. El encuentro también ha posado de relevo la buena salud de las instalaciones de ASESA, tanto terrestres (refinamiento de petróleo) como marítimas (pantalán en el muelle de Andalucia), gracias a la continua actualización y modernización que realiza la empresa.


La visita se ha completado con una visita a las instalaciones de la empresa. Los representantes del Port de Tarragona han podido conocer de primera mano, la línea de producción de betún asfáltico, los sistemas de cogeneración de energía, la zona de carga y expedición y los laboratorios de ASESA. 


La delegación del Port ha visitado, en primer lugar, los diferentes elementos que componen la cadena de producción de betún asfáltico de ASESA. Unas instalaciones que en 2020 produjeron más de un millón de toneladas (1,061 Mt) y que, este año, prevé recuperar cifras previas a la pandemia que podrían lograr el millón doscientas mil toneladas a finales de año.


La segunda etapa de la visita ha sido la planta de cogeneración de ciclo combinado de alta eficiencia de 14,25 MW de potencia eléctrica. La planta de cogeneración de Ciclo Combinado de ASESA utiliza gas natural para producir las necesidades de vapor y energía eléctrica de la refinería y aporta en la red de distribución 11 MW de potencia eléctrica y es un referente en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.


Seguidamente la visita ha hecho una parada en el cargador de camiones cuba. Una instalación con capacidad de carga de 300.000 toneladas en el año, que dispone de cuatro plataformas de carga independientes para el transporte por carretera con destino al resto del Estado, Francia y otros países europeos como Portugal, Países Bajos y Alemania.


Finalmente, se ha visitado el laboratorio donde han podido ver las plantas pilotos para la evaluación de las materias primas y algunas de las analíticas por la certificación de la calidad del betún asfáltico.


ASESA, socio estratégico del Port de Tarragona

ASESA es una empresa dedicada al refinamiento del petróleo, especializada en la producción de betún asfáltico, que opera en régimen de maquila por sus accionistas REPSOL y CEPSA, empresas que tienen cada una el 50% del accionariado de ASESA.


La refinería de ASESA, situada en el polígono petroquímico sur, cerca de la explanada de Hidrocarburs del Port de Tarragona, procesa crudos de petróleo pesados y extrapesados, a fin de conseguir destilados y betúnes asfálticos. Su capacidad de refinamiento a Tarragona es de 1,8 millones de toneladas, con una producción anual de más del millón de toneladas, que representa el 46% del total de la producción española de betúnes asfálticos. El 75% de la producción de ASESA se destina a la exportación. Principalmente, en los Estados Unidos de América, Europa, África del Oeste, Marruecos y Argelia. Mientras que el 25% restante se destina al mercado a destinados a alcanzar el mercado español.


ASESA es uno de los partners más importantes del Port de Tarragona desde su creación en 1965. La empresa productora de betún asfáltico genera actualmente el 8% del tráfico total del Port, puesto que genera un movimiento más de 2 millones de toneladas en el año. A través del pantalán, situado en el muelle de Andalusia, recibe y expide la gran mayoría de sus materias primas y productos acabados. ASESA atiende más de 200 barcos en el año y opera 3 plataformas en el pantalán del Port de Tarragona: la plataforma 6, con capacidad para barcos con desplazamiento máximo de 8.600 t; la plataforma 20, a barcos con desplazamiento máximo de 26.000 t, y la plataforma 100, para barcos de máximo de 180.000 t.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad