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Unctad presenta el 'Review of Maritime Transport 2021'

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UNCTAD   Review of Maritime Transport 2021

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En 2021, se prevé que el comercio marítimo aumentará en un 4,3%

El transporte marítimo es la columna vertebral del comercio internacional y la economía mundial

Más del 80% del volumen del comercio internacional de mercancías se transporta por mar, y el porcentaje es aún mayor para la mayoría de los países en desarrollo

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El Review of Maritime Transport 2021 es un informe emblemático de la UNCTAD, que se publica anualmente desde 1968. Ofrece un análisis de los cambios estructurales y cíclicos que afectan al comercio marítimo, los puertos y el transporte marítimo, así como una amplia recopilación de estadísticas del comercio y el transporte marítimos.


La edición de este año del informe tiene un enfoque especial en el impacto de la pandemia COVID-19 en la industria e incluye un capítulo especial sobre los desafíos que enfrentan los marinos en vista de la crisis de la tripulación.


El transporte marítimo desafió la interrupción del COVID-19. En 2020, los volúmenes cayeron menos drásticamente de lo esperado y para finales de año se había recuperado, poniendo las bases para una transformación en las cadenas de suministro globales y nuevos patrones comerciales.


La pandemia de COVID-19 interrumpió el transporte marítimo, aunque el resultado fue menos dañino que el inicialmente temido. La conmoción del primer semestre de 2020 provocó que el comercio marítimo se contrajera un 3,8% en el año 2020. Pero en la segunda mitad del año hubo una recuperación incipiente, aunque asimétrica, y para el tercer trimestre, los volúmenes habían regresado, tanto para el comercio en contenedores como para productos secos a granel. Sin embargo, está pendiente que sea una recuperación completa para el transporte de buques tanque.


El comercio marítimo se ha desenvuelto mejor de lo esperado en parte porque la pandemia de COVID-19 se desarrolló en fases y a diferentes velocidades, con trayectorias divergentes entre regiones y mercados. En el repunte del comercio los flujos también fueron el resultado de grandes paquetes de estímulo y un mayor gasto de los consumidores en bienes, con un crecimiento en el comercio electrónico, especialmente en los Estados Unidos. Más tarde, hubo un optimismo más general en regiones avanzadas del lanzamiento de vacunas. Pero también se debió en parte al desbloqueo de la demanda reprimida de automóviles, por ejemplo, y al reabastecimiento y la creación de inventarios. El rebote fue bastante rápido porque, a diferencia de la crisis financiera mundial de 2009, la recesión no se sincronizó en todo el mundo.


En 2021, junto con la recuperación del comercio de mercancías y la producción mundial, se proyecta que el comercio marítimo aumentará en un 4,3%. La perspectiva a medio plazo también sigue siendo positiva, aunque sujeta a crecientes riesgos e incertidumbres, y moderados en línea con el menor crecimiento proyectado en la economía mundial.


Durante las dos últimas décadas, el crecimiento anual compuesto del comercio marítimo ha sido del 2,9 por ciento, pero durante el período 2022-2026, la UNCTAD espera que esa tasa se reduzca al 2,4%.

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Review of Maritime Transport 2021

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