SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Se modera el aumento de costes operativos de los buques en 2021

|

Buques combustible

_____

La partida correspondiente a los seguros marítimos fue la que más se encareció, un 4,3%

_____

(ANAVE) Según la edición más reciente del informe anual de Drewry, ‘Ship Operating Costs Annual Review and Forecast’, esta consultora estima que los costes de operación (OPEX) de la flota mercante mundial aumentarán de media en 2021 un 0,7%, lo que representa una fuerte desaceleración en comparación con el crecimiento del 4,4% registrado en 2020, el más alto en más de una década.


Este año se ha mantenido la tendencia alcista en las primas de casco y máquinas (H&M) y de protección e indemnización (P&I). Según dicho informe, una gran parte del aumento se debió precisamente al coste de los seguros marítimos, que creció un 4,3% en 2021, por encima del 4,0% registrado en 2020. Sin embargo, han disminuido los costes técnicos (mantenimiento, reparaciones, pertrechos y lubricantes), debido fundamentalmente a la eliminación de algunos costes relacionados con la pandemia y a que los buques han retrasado determinadas operaciones de mantenimiento no esenciales.


Por cuarto año consecutivo, el aumento de los costes fue generalizado en todos los sectores principales de transporte marítimo, aunque a un ritmo mucho más lento en comparación con el año pasado. De cara al futuro, a pesar de la gran demanda de transporte en muchos segmentos de buques, las perspectivas siguen siendo muy inciertas y la pandemia sigue afectando a la operación de los buques. A todo ello hay que sumar una inflación en aumento y, a medio plazo, los costes derivados de la aplicación de las nuevas normas para la descarbonización del sector.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad