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El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) sube un 5,23% en octubre

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Puerto de Valencia   portacontenedores 2

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Desde el inicio de la serie historia en enero de 2018, el VCFI acumula un crecimiento del 274,39% y se sitúa en los 3.743,95 puntos

El VCFI continúa marcado por la alta demanda de tráfico marítimo, el precio de los combustibles y la congestión en zonas como Estados Unidos

La flota ociosa se sitúa a finales de octubre en el 0,5% sobre el total y alcanza los 124.919 contenedores

El Índice crece en todas las áreas geográficas excepto el Mediterráneo Oriental. Centroamérica y el Caribe (+10,13%) y Latinoamérica Pacífica (+9,76%) son las zonas donde más aumenta

La celebración de la “Golden Week” en China ha pausado la actividad logística en esta zona durante una semana lo que ha afectado a las cadenas de suministro

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El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), el indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el Puerto de València, se ha situado en 3.743,95 puntos en octubre lo que representa un aumento del 5,23% respecto al mes anterior, encadenando ya quince meses consecutivos de crecimiento. Así, desde el inicio de la serie histórica en 2018, el VCFI registra un incremento del 274,39%. Respecto al análisis por áreas, hay que señalar que, tal y como ha sucedido en los meses más recientes, el crecimiento del Índice sigue siendo un denominador común a todas ellas, con la única excepción del Mediterráneo Oriental, que sufre un ligero descenso.


Por el lado de la demanda, la reactivación del sector exterior a todos los niveles ha sido una pieza fundamental en la recuperación de la economía a escala mundial ya que, durante el primer semestre de 2021, el comercio de mercancías ha llegado a superar los niveles pre-pandemia. Esta situación ha llevado a mejorar las previsiones para el comercio en un 10,8% para el 2021 con respecto al 2020. Esto se refleja también en el tráfico portuario que, según el Índice de Referencia RWI/ISL Container Throughput Index que elabora el Instituto Leibniz de Investigación Económica, continúa al alza, aunque con ciertas disparidades. Así, en estos últimos meses está marcado, en parte, por un claro componente estacional derivado de las próximas festividades.


Por otro lado, la oferta de capacidad en el mercado sigue siendo elevada, empleando las navieras todos los buques disponibles y, por consiguiente, la flota comercialmente inactiva se mantiene en niveles mínimos. Así pues, se observan 45 buques ociosos, con un total de 124.919 TEU (contenedor estándar de 20 pies) que representan un 0,5% sobre el total de flota activa y que muestra una disminución respecto al nivel de flota ociosa existente a finales de septiembre cuando se situaba en 159.714 TEUs.


Otro aspecto determinante en el crecimiento del Índice es el precio medio del barril de crudo de Brent europeo, que ha aumentado en un 12,09% en octubre respecto al mes anterior, pasando de 74,49 dólares en septiembre a 83,50 dólares en el último mes de referencia. Por lo que refiere al precio del bunkering (repostaje de buques en mar) en los 20 principales puertos del mundo, según los datos ofrecidos por Ship&Bunker, el precio medio del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) ha pasado de 489 dólares en septiembre a 515 dólares en octubre, lo que representa un incremento del 5,31%. De igual manera, el VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha aumentado en un 9,02%, pasando de 581,5 dólares en septiembre a 634 dólares por tonelada en octubre.


Por lo que respecta al análisis de las trece áreas que componen el VCFI cabe resaltar que la gran mayoría han experimentado un crecimiento en los niveles de fletes. De entre ellas, se destacan Centroamérica y el Caribe (+10,13%) y Latinoamérica Pacífica (+9,76%) seguidas de África Costa Occidental, Latinoamérica Atlántica y África Costa Oriental. Más allá de los factores que son comunes a todas las áreas, tales como la escasez de capacidad y equipos, o la fuerte demanda ocasionada por tratarse de un periodo de temporada alta, merece la pena hacer especial mención a las rutas que van desde Valenciaport a EEUU y Canadá (donde el flete ha subido un 5,53%). En este sentido, según los últimos datos disponibles de finales de octubre, la congestión de puertos como Los Ángeles-Long Beach sigue superando su propio record con más de 200.000 contenedores esperando a entrar a operar y más de 70 buques paralizados. Del mismo modo, el Puerto de Savannah, el cuarto puerto más grande de EEUU, está lidiando con importantes problemas de congestión llegando a alcanzar un máximo de 28 buques de carga en espera. Además, a este escenario se le suma el hecho de que los tráficos de exportación desde Valencia con destino a EEUU siguen mostrando una tendencia alcista, alcanzado niveles superiores a los del mismo período del 2020 e incluso a los niveles pre-pandemia en 2019.


VCFI Mediterráneo Occidental 

Por lo que refiere al subíndice del Mediterráneo Occidental, las tarifas de exportación vía marítima experimentan un incremento del 1,68% respecto al mes anterior para situarse en los 2.129,79 puntos. Si bien los principales factores tras esta subida están en línea con la coyuntura actual, el buen comportamiento de los tráficos de Valenciaport con dicha zona juegan también un papel determinante. En concreto, mientras que las exportaciones desde Valenciaport a Argelia han decrecido en el último mes, continúan situándose por encima de los niveles del 2020 aunque por debajo de los niveles pre-pandemia. Por su parte, las exportaciones desde Valenciaport a Marruecos, tras meses de retroceso, han experimentado un repunte al alza en el último mes y presionando más los fletes con esta área.


VCFI Lejano Oriente 

Por lo que respecta al Subíndice del Lejano Oriente, si bien es cierto que en el mes de septiembre el nivel de los fletes mostró un retroceso moderado, en octubre vuelve a la senda alcista experimentada durante la mayor parte del año 2021 con un crecimiento del 1,51% y alcanzando 3.684,52 puntos.


En este sentido, a los problemas de congestión en los puertos chinos como consecuencia directa de los diferentes brotes de la COVID-19, se le han unido la amenaza ocasionada tanto por parte del Tifón Kompasu como por la reciente crisis energética que ha obligado a los fabricantes a limitar su actividad al mismo tiempo que la demanda ha incrementado. Además, justo en el medio de la temporada alta del transporte marítimo, por la cercanía a las fechas del “Black Friday” y de la Navidad, ha tenido lugar la “Golden Week” en China, de modo que la industria logística se ha visto pausada durante una semana, derivando en recortes en los servicios por parte de las navieras y teniendo un impacto directo en las ya tensionadas cadenas de suministro global.

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