SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Presentado en el Puerto de Tenerife el libro póstumo de José Manuel Noda Verano "Del Puerto Fortaleza al Puerto Comercial"

|

Del Puerto Fortaleza al Puerto Comercial

_____

El Foro "Agustín de Bethencourt" y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife publican un volumen que compila temas históricos entre 1846 y 1974

_____

El Foro “Agustín de Bethencourt” y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife han publicado el libro “Del puerto fortaleza al puerto comercial”, un trabajo póstumo de José Manuel Noda Verano (1940-2019), en el que se recoge diversa información relacionada con el puerto de Santa Cruz de Tenerife desde 1846 hasta 1974. Se trata de un volumen en formato DIN A4, de 428 páginas, edición rústica, en el que se vuelca un torrente de información interesante sobre ese prolongado periodo de la historia del puerto tinerfeño.


El libro fue presentado el pasado viernes en el entorno portuario, con la intervención del senador tinerfeño Pedro Anatael Meneses Roqué, miembro del Foro “Agustín de Bethencourt”; Javier Mora Quintero, director del puerto de Santa Cruz de Tenerife; Juan Carlos Díaz Lorenzo, periodista e historiador naval; Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora Estatal de Estibadores; David Hernández Cabrera, presidente de la Asociación de Empresas Consignatarias del puerto de Santa Cruz de Tenerife y Victor Noda, hijo del homenajeado, en representación de la familia. Todos ellos, cada cual desde diferentes facetas, pusieron en valor la figura de José Manuel Noda Verano, así como su dedicación y conocimiento y, especialmente, el consenso entre todos los actores implicados en el mundo portuario tinerfeño.


Dos


Nacido en Santa Cruz de Tenerife, a su formación de perito y profesor mercantil se sumó la de auditor del ROA, administrador colegiado de fincas, diplomado en Gestión de Cooperativas y diplomado en Teología. La primera etapa de su vida profesional transcurrió en FRUCASA (1962-1986) y apoderado de Interocean Frucasa Corp. (1969-1980), empresas ambas del conglomerado del naviero Florentín Castro, natural de Arafo. La segunda etapa transcurrió en el entorno de Naviera Pinillos y la familia Herrera Rodríguez: apoderado general de Consignataria Insular, Agencia de Aduanas Herrera y director de Consignataria Herrera (1986-2000). Y la tercera etapa, hasta su jubilación (2000-2010), como supervisor de Terminal de Carga Rodada (TCR).


Entre otros cargos relacionados con su profesión desempeñó los de consejero secretario de SESTIFE, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras del puerto de Santa Cruz de Tenerife (2001-2009), consejero de CAPSA, FRIGOTEN y SOGARTE, así como secretario del Foro Portuario de Tenerife y tesorero de la Asociación Foro Agustín de Betancourt.


José Manuel Noda Verano colaboró activamente en todas las actividades y publicaciones organizadas por el Foro y en sus últimos años dedicó muchas horas a consultar documentación e investigar de forma solvente sobre la historia del puerto de Santa Cruz de Tenerife.


Sus amigos que conocían sus desvelos, le animaron a que le diera forma a sus investigaciones el formato de una publicación. Tras su fallecimiento, su familia hizo llegar al Foro Portuario de Tenerife un pendrive conteniendo los textos y una edición en fotocopia anillada con el texto corregido de puño y letra. “Nos hubiera gustado hacerle este reconocimiento y homenaje en vida. Noda fue un hombre metódico, serio y formal. Si figura delgada encerraba un universo de honestidad y sabiduría”, afirma la directiva del Foro.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González Pérez, dice en el prólogo del libro que su autor era “hombre de negociación y consenso, José Manuel Noda consolidó una trayectoria profesional digna de admiración, de la que obtuvo respeto y especial consideración. Vivió en primera persona la reforma de la estiba en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, aquellos tiempos difíciles llenos de tensiones, luchas y huelgas que han desembocado en la existencia de un colectivo profesional altamente cualificado y de una patronal que también ha evolucionado en sintonía con la realidad de los nuevos tiempos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad