SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Puerto de Huelva lleva a cabo un proyecto pionero con realidad virtual a través de 5G para optimizar su gestión

|

Muelle Sur Puerto de Huelva 2

_____

La Autoridad Portuaria de Huelva prueba una solución vanguardista de Vodafone para la gestión de mercancías, que logra una mayor eficacia y trazabilidad

______

El Puerto de Huelva está llevando a cabo un proyecto pionero con realidad virtual a través de 5G de la mano de la compañía Vodafone España, que se traduce en una mejor gestión del transporte de mercancías.


Esta iniciativa consiste en la implantación de una solución de gestión de mercancías basada en un entorno inmersivo con Realidad Virtual, actualizado en tiempo real con la información captada por cámaras CCTV de alta calidad situadas a lo largo de la infraestructura portuaria. Este sistema permitirá establecer un sistema de trazabilidad y seguimiento de la mercancía mucho más eficiente, rápido y fiable que los utilizados actualmente.


La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que el Puerto de Huelva está apostando por el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar proyectos pioneros como éste, que emplea la realidad virtual a través de la red 5G de Vodafone para conocer de forma eficaz las características de las mercancías que se mueven en el Puerto de Huelva y de esta forma agilizar el transporte”.


Este proyecto recrea el entorno virtual en el que se definirán una serie de Avatares actualizados en tiempo real, tanto de camiones, cámaras u otros vehículos que pasen y sean detectados por los muelles, como de los contenedores y remolques en sus zonas de descanso.  Cada Avatar será identificado de manera automática mediante su matrícula, en el caso de vehículos, ya sean coches, camiones o tráileres y los contenedores serán identificados por su número identificativo.


Esta información se cotejará con los propios registros del puerto, de manera que se sabrá en todo momento qué material se transporta, si es peligroso, volúmenes, y otra información de interés, así como la identificación de los vehículos, y de manera inversa se alimentarán los sistemas del puerto con la información de trazabilidad de las mercancías y del transporte que los lleva.


Este sistema partirá de una fotogrametría del Puerto para crear un modelo de Realidad Virtual (VR) que permitirá disponer de un entorno inmersivo gemelo -también denominado Digital Twin o Gemelo Digital- y replicado del real, que será actualizado en tiempo real gracias al 5G con la información de las cámaras CCTV que se desplegarán en lugares estratégicos. Estas cámaras se centrarán en las zonas de carga y descarga de contenedores, aparcamientos de RO-RO (Roll On-Roll Off) y zonas claves del puerto, permitiendo la actualización del entorno virtual en tiempo real con información clave.


Este avance ha sido posible gracias a la red 5G de Vodafone España, que posibilita la implantación del resto de tecnologías necesarias para el funcionamiento de la solución que va a mejorar la conectividad y la intermodalidad de este puerto, que es el líder del Sur-Atlántico Europeo en el sector energético, minero y agroalimentario y principal nodo logístico e intermodal del Sur-Oeste peninsular. El ecosistema proyectado por Vodafone España contribuye por tanto a que la Autoridad Portuaria de Huelva afronte de manera eficiente los retos que plantea una infraestructura de la extensión y complejidad como el Puerto de Huelva y refuerce su posición como puerto Core de la Red Básica de Transporte Europeo (Core Network).


Asimismo, este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 35 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad