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Un proyecto del Puerto de A Coruña y la Universidade Da Coruña permitirá usar inteligencia artificial para mejorar la eficacia de las operaciones portuarias en Punta Langosteira

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Puerto UDC

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El presidente de la Autoridad Portuaria y el rector de la UDC presentaron hoy el proyecto de I+D+i, que permitirá ajustar al máximo las predicciones atmosféricas para avanzar en seguridad, eficacia, agilidad y rentabilidad de las operaciones

En este proyecto se incorporarán nueva tecnología al trabajo ya desarrollado entre 2019 y 2021, que situó al Puerto de A Coruña como el de mayor número de barcos monitorizados en el mundo

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El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, presentó hoy con el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, un nuevo proyecto de I+D+i que se desarrollará gracias a la colaboración de ambas instituciones para incorporar la inteligencia artificial a los procesos de predicción y toma de decisiones en la operatividad portuaria. Una operatividad que como indicaba Fernández Prado ya es excelente, al alcanzar prácticamente el cien por cien desde la puesta en servicio de Punta Langosteira, con más de 1.100 buques que trabajaron sin problemas desde 2012, pero que se seguirá mejorando a través de la innovación y la tecnología para incrementar aún más la eficiencia, la seguridad, la agilidad y la rentabilidad de las operaciones. 


El presidente de la Autoridad Portuaria felicitó a los investigadores del Grupo de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente, GEAMA, una referencia a nivel internacional, por dar un paso más en la colaboración iniciada en un convenio anterior. En él se abordó la monitorización de las operaciones portuarias con trabajo de campo en los barcos, y a partir de ahora se incorporan nuevas herramientas de predicción de última generación. También felicitó a la Universidad, y en concreto al rector, por apostar por la investigación de alto nivel. 


Por su parte, el rector de la UDC manifestó que este nuevo convenio demuestra que la colaboración continuada entre centros de investigación y la Autoridad Portuaria siempre da buenos resultados. Añadió que desde la Universidade da Coruña se apuesta por que los grupos de investigación estén siempre al servicio de las instituciones y empresas para facilitar herramientas innovadoras que generen nuevos desarrollos y les supongan una ventaja competitiva. 


Respecto al proyecto de I+D+i, que lleva por título “Desarrollo de herramientas de predicción y toma de decisiones en la operatividad portuaria y aplicación al Puerto de A Coruña”, indicó que de nuevo demuestra que desde la Universidade de A Coruña y desde Galicia se pueden aplicar desarrollos punteros que convertirán al Puerto de A Coruña en una referencia en la aplicación de inteligencia artificial en sus procesos. 


El trabajo desarrollado entre junio de 2019 y junio de 2021 permitió monitorizar 77 barcos en el Puerto Exterior y 44 en el puerto interior. Tal como indicaba el catedrático de Ingeniería Portuaria y coordinador de GEAMA, Enrique Peña, estas cifras han colocado al Puerto de A Coruña como el de mayor número de barcos monitorizados en el mundo durante los últimos años. En este nuevo convenio se aplicarán los resultados de esos trabajos previos y se irá un paso más allá, abordando la monitorización automatizada continua y en remoto. 


Tras la obtención de esos datos se aplicará una metodología de inteligencia artificial denominada “machine learning”, que permitirá obtener unos modelos predictivos muy perfeccionados, sintetizando un alto número de datos combinados que permitirá predecir situaciones como eventuales rebases de agua sobre el dique en caso de grandes temporales, además de altura de ola, vientos o mareas, lo que permitirá afinar al máximo la toma de decisiones sobre cuestiones como los puntos ideales de atraque o los sistemas de amarre. Estas herramientas no solo serán efectivas en relación con la operatividad y la seguridad, sino que también redundarán en la rentabilidad de las operaciones portuarias, ya que agilizarán los tiempos de atraque y los procesos de carga y descarga. 


En el acto celebrado hoy también estuvieron presentes el director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez, y el jefe del departamento de Sostenibilidad, Andrés Guerra, así como el resto de los miembros del equipo de investigación: José Sande, Raquel Costas, Humberto Carro, Christian Souto, Alberto Alvarellos y Andrés Figuero. Este último obtuvo el segundo premio en el galardón Modesto Figueras por el trabajo que realizó en el primer convenio de este programa de la Autoridad Portuaria y la Universidade da Coruña. Este segundo convenio tiene una duración de tres años, hasta 2024, con una aportación económica total de la Autoridad Portuaria de 300.000 euros.

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