SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Centro Portuario de Empleo de Valencia acuerda un protocolo de prevención de adicciones

|

Puerto de Valencia   Vista aerea 99

_____

Dirección y comité de empresa aceptan poner en marcha un programa de intervención en consumo de drogas y alcohol para promocionar la salud de los trabajadores

El objetivo es concienciar a la plantilla mediante la implementación de un plan preventivo basado en la sensibilización, ayuda, acompañamiento y solidaridad

_____

La dirección y el comité de empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia han suscrito un acuerdo para la prevención, detección, tratamiento y reinserción socio-laboral del consumo de alcohol y otras drogas de abuso. Un protocolo de actuación cuyo objetivo es promocionar y mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores y el clima social del colectivo.


El acuerdo será de aplicación a todo el personal portuario que realiza tareas de estiba, desestiba, carga, descarga, e interviene en las diferentes operativas portuarias, incluyendo dentro del mismo a los trabajadores eventuales que participan y desempeñan cierto tipo de tareas portuarias y están sometidos a los mismos riesgos.


Así, su desarrollo consistirá en la puesta en marcha de un programa específico de intervención en adicciones: consumo de alcohol y drogas de abuso, con el objeto de alcanzar una mejora en la prevención de accidentes laborales y de las enfermedades derivadas del consumo de sustancias adictivas y alcohol, mediante una detección precoz del problema, tratamiento, si es requerido, y una adecuada reinserción laboral y social del trabajador portuario.


En la actualidad, las conductas adictivas son uno de los mayores problemas de salud pública con los que se encuentra la sociedad española. Unas conductas que se ven favorecidas si la persona carece de herramientas que la ayuden a controlar su respuesta ante elementos estresores, tanto internos como externos, o bien si desconoce los factores de protección de que dispone en su entorno.


Con este protocolo, y desde una perspectiva de acompañamiento, ayuda, solidaridad y sensibilización informativa, se trata de concienciar a la plantilla mediante la implementación de un plan preventivo al objeto de ayudar a las personas a buscar y conocer habilidades y alternativas al uso y abuso de sustancias.


En este sentido, el ámbito laboral ofrece ventajas a la hora de intervenir en materia de prevención por cuanto es un entorno que estructura la vida de las personas, un lugar en el que conviven grupos homogéneos en cuanto a edad y estatus social y donde se comparten espacios comunes por lo que se puede facilitar el apoyo y la solidaridad hacia los propios compañeros.


El plan de prevención se centra en proporcionar formación e información al trabajador para recuperar o mejorar la responsabilidad personal y manejar con eficacia las circunstancias y dificultades vitales, definiendo como agente de cambio al propio trabajador y a su grupo social de apoyo (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad