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El transporte de mercancía ro-ro entre el Puerto de Almería y Nador crece un 36,7% hasta septiembre

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El embarque y desembarque de productos en los puertos de la APA aumenta un 35,5%, con más de 4,5 millones de toneladas

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Entre enero y septiembre pasados, el tráfico ro-ro de mercancías entre el Puerto de Almería y los puertos del norte de África ha ascendido a 612.609 toneladas, volumen que supone un 30,3% más que en el mismo periodo de 2020.


La mayor parte de los productos transportados en camiones, semirremolques y otros vehículos rodados embarcados en ferris, se han embarcado en la línea Almería-Nador. El tráfico con el puerto marroquí ha superado las 480.000 toneladas, un 36,7% más que en los nueve primeros meses del año pasado. En el caso de los ferris entre Almería y Melilla, el transporte ro-ro ha descendido un 23,8%, con 51.600 toneladas. Por su parte, el movimiento con el puerto argelino de Orán, aunque más modesto –se han movido más de 77.000 toneladas- ha crecido en estos meses un 81,5%.


En total, teniendo en cuenta todas las formas de presentación de las mercancías, el tráfico total registrado en los puertos de Almería y Carboneras gestionados por la Autoridad Portuaria, ha superado los 4,5 millones de toneladas, lo que consolida a la APA como la segunda que más crece del sistema portuario español, con un aumento acumulado hasta septiembre del 35,5%.


Según los últimos datos de Puertos del Estado, el transporte de graneles sólidos ha superado los 3,4 millones de toneladas, un 45% más que en el periodo de referencia del año pasado, con lo que la APA se sitúa como la octava de España en cifras absolutas.


La mercancía general (el ro-ro, contenedores y otras formas de embalaje) roza el millón de toneladas, con un aumento del 13,1%; mientras que los graneles líquidos han crecido un 19,3%, con más de 96.000 toneladas.


Pasajeros

En este periodo, en los ferris con el norte de África han viajado 39.348 pasajeros, cifra que supone un 66,7% menos que en 2020, debido a las restricciones a la movilidad aplicada por los gobiernos para luchar contra el covid desde marzo de 2020. La mayor parte del pasaje lo ha hecho en el servicio entre Almería y la Ciudad Autónoma de Melilla, con 25.382 viajeros.


En el servicio con los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet ha superado los 150, y con Nador solo han viajado 2 personas. En cuanto a los conductores de camión que han subido a los ferris, la cifra ha ascendido a 13.747, un 44% más que el año anterior. Este incremento se debe, principalmente, al servicio de ferri con Nador, con 12.335, un 55,7% más.


Con Melilla, en cambio, ha descendido un 4,7% el embarque de conductores de camión (1.412 camioneros); y con Orán y Ghazaouet no ha habido ningún pasajero conductor de camión, ya que Argelia mantiene cerradas sus fronteras al movimiento de personas y sólo permite el tráfico de mercancía en camiones sin cabeza tractora ni conductor.

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