SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
VALORACIÓN DE LA LOGÍSTICA MARÍTIMO PORTUARIA

El transporte de vehículos vía marítima se reduce un 20,7%, registrando 2 millones de unidades transportadas

|

Informe Valoracion Logistica ANFAC 2020 1

_____

Con 4,48 millones de vehículos desplazados en 2020 por vía marítima, ferrocarril o carretera, el transporte marítimo es el principal servicio de desplazamiento de vehículos

Los puertos de Pasaia y Tarragona, los mejor valorados de España

_____

En la edición de 2020 del informe sectorial sobre Valoración de la logística marítimo-portuaria elaborado por ANFAC se ha registrado un fuerte retroceso de los desplazamientos de vehículos por los servicios marítimos, con una caída del 20,7% y un total de casi 2 millones de vehículos. 


Aunque el desplazamiento marítimo se mantiene como el principal servicio de transporte de vehículos, en el último año ha perdido cuota total acaparando un 44,3% del total de vehículos transportados para 2020. Este descenso está justificado por la parada de la actividad durante el estado de alarma y las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de la COVID-19. De este modo, el servicio de transporte marítimo ha reducido sus volúmenes de transporte en favor de los servicios por carretera y ferroviario, más flexibles y con menos restricción a la circulación. Por todo ello, debe tomarse esta información como algo circunstancial y específica de la situación de 2020.


El informe elaborado por ANFAC se centra en analizar los ocho puertos de relevancia para la importación y exportación de vehículos, que suman el 90,6% de los automóviles transportados por este modo de transporte en 2020, con cerca de 2,15 millones de unidades movilizadas. Para ello, en el informe se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos de Barcelona, Málaga, Pasaia, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo.


En la edición de 2020, los Puertos de Pasaia (Gipuzkoa) y Tarragona comparten la primera posición en el ranking de valoración con una puntuación de 4,3 sobre 5. Estos puertos son los únicos que mejoran su puntuación respecto al año anterior. El Puerto de Santander se coloca en segunda posición con una puntuación de 4,2 sobre 5.


Por su parte, la valoración media de los puertos españoles registra un descenso de 3 décimas respecto a 2019, con una puntuación de 3,8 puntos sobre 5,


En cuanto a los resultados obtenidos en los indicadores, la mayoría empeoran respecto al año anterior, en gran medida por las dificultades sufridas durante 2020 a causa de la pandemia. La agilidad de asignación de las zonas de depósito, así como los indicadores de gestión de trámites aduaneros y de accesibilidad por carretera son lo que mejor valoración han obtenido por parte de las marcas encuestadas. Por su parte, la manipulación de los vehículos, con especial atención en la carga y descarga de los trenes y barcos, sigue siendo un área de mejora destacada por las marcas.


De igual modo, en el informe de 2020, las marcas encuestadas siguen considerando que una mayor digitalización de los procesos en los puertos será un factor clave para agilizar y facilitar el servicio y la gestión de los vehículos por los operadores en los puertos. Adicionalmente, se destaca la potenciación de la conexión ferroviaria como un área de mejora. Y, por último, la adaptación de las infraestructuras de las terminales portuarias a las necesidades de los nuevos vehículos alternativos donde la formación de los operarios es considerada muy necesaria.


Ranking de los puertos peninsulares


______________________________

INFORME ANFAC: VALORACIÓN DE LA LOGÍSTICA MARÍTIMO PORTUARIA 2020

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad