SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Vilagarcía de Arousa inicia los trámites para la venta de la parcela de O Ramal y aprueba un convenio con el Concello para la antigua Comandancia

|

Consejo 5

_____

El objetivo del convenio es permitir la construcción de un nuevo centro de salud mediante la cesión a la Consellería de Sanidade, por parte del Concello, de la antigua Comandancia

_____

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, reunido el 21 de octubre en sesión presencial, ha aprobado esta mañana comenzar el procedimiento para que la parcela de A Concha-O Ramal que pertenece al patrimonio de la Autoridad Portuaria pueda ser vendida al Concello de Vilagarcía



La mencionada parcela, situada en el extremo norte de la zona de servicio portuaria, junto al muelle del Ramal, tiene una superficie de 6.829,50 m2. Estos terrenos fueron desafectados (es decir, dejaron de formar parte del dominio público portuario, pasando a incorporarse al patrimonio de la Autoridad Portuaria) por orden de 6 de octubre de 2015, del Ministerio de Fomento.


El hecho de que la parcela ya no sea terreno portuario permite a la Autoridad Portuaria su enajenación por adjudicación directa (es decir, su venta directa) a otra administración pública, en este caso, el Concello de Vilagarcía. 


El acuerdo adoptado por el Consejo incluye tres actuaciones: incoar el procedimiento de enajenación directa al Concello de Vilagarcía de la parcela de O Ramal; aprobar la tasación por valor de 1.886.120,46 €; y remitir el acuerdo a Puertos del Estado para su comunicación al director general del Patrimonio del Estado, tal y como prevé la legislación aplicable. 


El Consejo también ha adoptado diversos acuerdos en relación con el protocolo de colaboración firmado el pasado 30 de julio entre el Servicio Galego de Saúde, el Concello de Vilagarcía de Arousa y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para la ejecución de las obras de construcción de un nuevo centro de salud en el Concello de Vilagarcía. 


En primer lugar, y para posibilitar la cesión de la parcela de la antigua comandancia al Concello en el menor plazo posible, los miembros del Consejo dieron su visto bueno a la propuesta de aprobación del convenio entre la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y el Concello de Vilagarcía para la utilización de la parcela de la antigua Comandancia por parte del Concello. 


El convenio autoriza al Concello de Vilagarcía la utilización de la parcela de 4.682 m2 situada en la Avenida de la Marina, en la confluencia con la calle Elpidio Villaverde, con destino a centro de salud. También se autoriza al Concello a demoler las edificaciones actualmente existentes en la parcela para que posteriormente el Servizo Galego de Saúde construya un nuevo edificio. El documento establece que el Concello ocupará la parcela durante un plazo de 50 años, a partir de la fecha de firma del convenio.


De acuerdo con la legislación vigente, se establece una bonificación del 50% en la tasa de ocupación que debería abonar el concesionario, al ser este una administración pública y ser el objeto de la concesión actividades de interés social o cultural. Con la bonificación ya aplicada, la tasa anual a abonar por parte del Concello, en concepto de ocupación, queda establecida en 41.707,20 euros, más 6.848,12 euros en concepto de tasa de actividad. 


Otro de los acuerdos adoptados supone el comienzo de los trámites para la desafectación de esa misma parcela, de manera que cuando esta se produzca, el Concello dejará de abonar un canon anual y podrá adquirir esos terrenos. Los miembros del Consejo aprobaron declarar la innecesariedad de la parcela donde se encuentra el edificio de la antigua Comandancia de Marina, para su posterior enajenación. Este es el primer paso para poder proceder a la desafectación de la parcela, trámite que debe formalizar el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Una vez este trámite se complete, y de acuerdo con el protocolo a tres bandas firmado el pasado mes de julio, el Concello abordará la compra de esos terrenos a la Autoridad Portuaria y su posterior cesión al SERGAS para continuar siendo destinada a Centro de Salud. El valor de la parcela, de acuerdo con un informe de una empresa tasadora independiente, se establece en 1.157.406,66 €. 


Convenio de mantenimiento

Por otra parte, en su intervención ante los miembros del Consejo el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, les comunicó que se está trabajando con el Concello de Vilagarcía para la firma de un convenio de colaboración (independiente del aprobado en esa misma sesión por los miembros del Consejo). 


Este convenio, pendiente del cierre de algunos detalles para su firma, abordará el mantenimiento de zonas verdes de titularidad portuaria abiertas al uso público, así como la tramitación del Plan Especial del Puerto que debe realizar el Concello con la finalidad de incorporar este documento los terrenos generados mediante ampliaciones portuarias en los actuales muelles Comercial y de Ferrazo, incluidos en el DEUP. 


El presidente explicó que “la colaboración en el mantenimiento de las zonas verdes del puerto que son de uso público ya estaba contemplada en un anterior convenio; lo que ahora planteamos es ampliar su alcance, dado que el número de estos espacios se ha incrementado en los últimos años, y es preciso darle cobertura a su mantenimiento mediante un acuerdo entre ambas instituciones”. 


Además, José Manuel Cores Tourís informó a los miembros del Consejo de la evolución de tráficos portuarios hasta el mes de septiembre, que calificó de muy positiva, y sobre la reactivación del tráfico de cruceros, con tres escalas en este mes de octubre después de la paralización debido a la pandemia del COVID. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad