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​Santander, puerto español mejor valorado en accesibilidad ferroviaria por ANFAC

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Puerto de Santander   Vehu00edculos

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Santander continúa liderando el transporte por ferrocarril en los puertos con un volumen del 48% de los vehículos movidos en la dársena.


La infraestructura cántabra ocupa, en esta ocasión, el segundo puesto en la valoración logística marítimo-portuaria global realizada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), solo una décima por debajo de Pasajes y Tarragona

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El Puerto de Santander ha obtenido en 2020 el segundo lugar en la valoración logística marítimo-portuaria global realizada por 19 empresas del sector del automóvil para ANFAC, solo una décima por debajo de Pasajes y Tarragona, en un año que la propia asociación ha calificado como “difícil”. ANFAC ha considerado en su informe anual que la elevada fluctuación de los volúmenes a transportar debido a la pandemia y la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha hecho que las valoraciones estén “muy condicionadas” y la valoración global “empeore”, cayendo hasta un 3,9 sobre 5.


Según la propia Asociación, el puerto de Santander ha obtenido una valoración “muy satisfactoria” de 4,2, una décima por debajo de 2019 y añade que “esta circunstancia y la mejora de puntuación de Pasajes y Tarragona sitúa en esta ocasión al puerto de Santander en segundo lugar, pero manteniéndose a una diferencia de una décima de los dos puertos que se sitúan primeros en el ranking”. Hay que recordar que el puerto de Santander ha liderado esta clasificación durante los últimos cinco años.


En 2020 el volumen de vehículos movidos a través del Puerto de Santander se redujo en un 29,9%, hasta las 322.621 unidades, de las que el 68% han sido de exportación. Una caída de este tráfico que a nivel global ha sido del 25,7%.


En cuanto al ferrocarril, Santander continúa liderando el transporte de vehículos en los puertos con un volumen de 226.084 unidades, lo que supone más del 48% de las movidas en el puerto.


Los fabricantes han destacado positivamente de Santander los accesos al puerto por carretera, la buena gestión en los trámites aduaneros, el nivel de incidencias sobre los vehículos por causas ajenas a la manipulación y la flexibilidad del servicio.


Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, se trata de un resultado “positivo, teniendo en cuenta las circunstancias” aunque espera “volver a ocupar pronto el primer puesto” ya que “es la posición que se merecen” los agentes que trabajan en el sector del automóvil en el Puerto de Santander “por su gran implicación y buen hacer”.


Además, Martín ha recordado que la APS se encuentra ahora trabajando en la construcción de un silo vertical de automóviles que proporcione “la capacidad necesaria para consolidar un tráfico estratégico para el crecimiento del puerto”.


Este aparcamiento en altura plantea la construcción de una superficie de unos 70.000 m² manteniendo la posibilidad de ampliar el silo con tres plantas más en el futuro, según la flexibilidad que requiera la evolución del tráfico de automóviles y mercancía general en semirremolques.


El presidente del puerto ha recordado, además, que durante los próximos 18 meses se invertirán más de 100 millones de euros en obras como la del silo, los muelles de Maliaño, la terminal de contenedores, la terminal de fertilizantes, la demolición de los tinglados de Antonio López, Raos 9 o Raos 6 “unas infraestructuras que servirán para realizar el cambio de modelo que se va a producir en el puerto y que pasa por el refuerzo de la mercancía general”.


Tráfico de automóviles

La terminal de automóviles del Puerto de Santander ha ido creciendo de manera sostenible durante los últimos 20 años hasta llegar a los más de 8 millones de vehículos transitados por la infraestructura cántabra.


Actualmente, la oferta global de la terminal de coches se puede resumir en:

  • 1 km de línea de atraque dividido en tres muelles con tres rampas ro ro, dos de ellas de alta capacidad. El muelle de Raos 8, dedicado tanto a barcos transoceánicos como de short sea shipping.
  • Más de 600.000 m2 dedicados al tránsito y almacenaje de automóviles
  • Dos instalaciones PDI (centros de pre-entrega)
  • Terminal ferroviaria especializada con 4 vías con capacidad para trenes de más de 600 m.
  • Alta calidad en las condiciones de manipulación y almacenamiento: Sistemas de vigilancia con tecnología megapíxel y antirrobo, control medioambiental.
  • Certificación ANFAC para el tráfico de vehículos nuevos.

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