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​El Puerto de Santander inicia su transformación con el inicio de las obras de la estación de suministro de GNL a ferries

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Puerto de Santander   Estaciu00f3n GNL

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Se trata del primer paso para la nueva configuración de la zona con el traslado de la terminal de ferries, liberando así la Estación Marítima que se dedicará en exclusiva a los cruceros


Martín: “esta actuación conllevará la demolición del resto de las naves situadas en el muelle de Maliaño, mejorando de esta manera la perspectiva visual de la zona y la calidad de vida de los vecinos”

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El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha asegurado esta mañana, en el inicio de las obras de construcción de la estación de suministro de GNL, que con este hito “estamos asistiendo a la transformación del puerto” no sólo con la mejora de las infraestructuras portuarias sino también “siendo pioneros en el ofrecimiento a los buques de un combustible más sostenible que permite reducir considerablemente las emisiones de CO2 y otros elementos contaminantes a la atmósfera”.


El máximo dirigente del puerto, que ha visitado los trabajos junto al presidente de Cantabria y al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha señalado que esta actuación forma parte del plan de la APS “de destinar más de 100 millones de euros, entre inversión público y privada, a realizar un cambio sustancial en la fisonomía del puerto” durante los próximos 18 meses y “hacer las instalaciones portuarias más competitivas”.


Martín se ha referido también al “impacto positivo visual” que esta obra tendrá sobre la zona mejorando “tanto las vistas como la calidad de vida de los vecinos y paseantes”. Según ha explicado el presidente de la APS, esta actuación “pasa a engrosar la lista de medidas que la Autoridad Portuaria ha ido adoptando para que los ciudadanos puedan disfrutar de espacios portuarios de alto valor para el disfrute vecinal”. Así, ha destacado que el puerto está comprometido con la mejora de la ciudad en todo el frente marítimo como demuestra la apertura al uso público de numerosos activos portuarios “actualmente con menor uso” como la Sala de Exposiciones de la Fundación ENAIRE, el Dique Seco de Gamazo o la caseta de Bombas, “instalaciones portuarias que hemos puesto en valor y que son catalizadoras del frente marítimo”.


Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha agradecido a Repsol su inversión en el puerto “fundamental para cumplir con la normativa europea de emisiones reducidas de CO2” y ha asegurado que la infraestructura cántabra es un factor “de progreso” para la región por lo que, con estas actuaciones, el Gobierno está decidido a que sea un puerto “moderno y atractivo”.


Asimismo, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, también vicepresidente del Puerto de Santander, ha valorado “satisfactoriamente” la línea de trabajo que está llevando la APS “con la materialización de obras tan importantes como las terminales de contenedores y fertilizante, la construcción del silo vertical o la instalación de la estación de GNL” y ha asegurado que se está construyendo una relación puerto-ciudad “más clara y limpia”. El consejero se ha referido también a los proyectos que Repsol tiene en Cantabria y ha especificado que “tienen mucho que ver con nuestra futura prosperidad”.


Durante el transcurso del acto, la directora de Mayorista y Trading de Gas de Repsol, Laura Rejón Pérez, ha explicado las características técnicas y el funcionamiento de la Estación de GNL, una concesión que la Autoridad Portuaria ha otorgado el pasado 26 de mayo a Repsol LNG Holding S.A. para ocupar una superficie de 4.902 m2 en el muelle de Maliaño con destino a la construcción y explotación de una estación de suministro de GNL para buques. La instalación, que comenzará a operar en marzo de 2023, cuenta con un presupuesto de inversión de más de 10 millones de euros y un plazo concesional de 15 años, estará destinada inicialmente a los nuevos barcos que la compañía Brittany Ferries tiene en construcción.


Rejón ha señalado que se trata de una obra “pionera en España” que va a permitir el suministro a los barcos de Brittany Ferries y ha destacado que la medida está “alineada” con el Plan Estratégico de Repsol para ser una compañía de “emisiones netas cero” que ayude a disminuir “la emisión de 73.000 toneladas de CO2 al año”.


Al inicio de los trabajos han asistido también el director de Asuntos Institucionales y Organismos y Gabinete de Presidencia de Repsol, Pedro Miras y el director de Brittany Ferries en España, Roberto Castilla.


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Descripción del proyecto

La estación de bunkering, que se va a ubicar en el nuevo muelle de Maliaño 1-4 (actualmente en construcción), está pensada para la carga de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible a buques con capacidad de almacenamiento de hasta 1.000 m3. La instalación, que tiene la suficiente flexibilidad para poder suministrar a otro tipo de barcos, dispone de los elementos necesarios para adaptarse a futuras demandas de GNL.


La estación de Bunkering que se va a construir es una instalación denominada Terminal/Tubería-a-barco (Terminal/Pipe-to-Ship, P-t-S en sus siglas en inglés), diseñada en primera instancia para alimentar un ferry que atracará en las proximidades. El GNL es llevado a la terminal mediante camiones con cisterna criogénica, que habrán sido cargados en una planta de almacenamiento y regasificación de GNL. El GNL se almacenará en un tanque criogénico desde donde se bombeará para ser transferido al barco. Para la transferencia se emplearán mangueras criogénicas.


GNL

En la actualidad el GNL se ha convertido en una alternativa importante como combustible para la industria del transporte marítimo dado que permite reducir las emisiones de CO2 (entre un 20-25%), de NOx (alrededor del 85%) y SOx (100%).


El servicio de Bunkering es una operación portuaria que consiste en el suministro de combustible. Para este proyecto el GNL se empleará para ser suministrado a navíos de tipo Ferry para vehículos y pasajeros, con una capacidad de almacenamiento de 600 m3 de GNL.


La próxima entrada en vigor de la reglamentación impuesta por la Organización Marítima Internacional, que obliga a que el combustible empleado por los barcos tenga un contenido máximo de azufre del 0,5% desde el 1-ene-2020, ha inducido el desarrollo de este nuevo combustible para buques.


Programa CEF-Transport

El consorcio formado por Puerto de Santander, Repsol, ESK y Enagás, ha obtenido una ayuda europea para implementar el bunker de GNL en Santander. El proyecto, liderado por Repsol, incluye la modificación de la infraestructura portuaria y la construcción de una terminal de bunker de GNL cuyas obras se están iniciando ahora. Esta instalación estará destinada inicialmente a los nuevos buques que la compañía Brittany Ferries tiene en construcción.


Esta acción cuenta con una ayuda europea dentro del programa CEF-Transport, en concreto en la convocatoria Projects on the Comprehensive Network (CEF-T-2019-1-AP-TRANSPORT) / Maritime Ports y es parte de la estrategia LNGhive2 que impulsa Puertos del Estado.

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