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Motril, Puerto Abierto, ejemplo de integración de la actividad portuaria en el entorno urbano

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743 RETE MOTRIL 18[1]

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RETE, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Motril y Motrilport, celebran una jornada en la que además del caso motrileño se han abordado otros modelos como A Coruña, Valencia y Almería

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Motril y su proceso de integración de la actividad portuaria en el entorno urbano desde la apertura y el acercamiento han centrado hoy la jornada organizada por la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades “RETE”, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Motril y Motrilport.  


Tal y como ha destacado en el acto inaugural de la jornada la presidenta de RETE, Teófila Martínez, la integración para que sea efectiva necesita hacerse de una forma multidisciplinar y abordarse más allá de lo puramente urbanístico, planteamiento en el que han coincidido el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, y la alcaldesa de la ciudad, Luisa María García Chamorro, también presentes en la inauguración. 


De hecho, el presidente, junto con el director del Puerto, José González-Méndez Herrera, ha expuesto que, en el caso de Motril, la integración se ha basado en actuar sobre toda la fachada marítima con la apertura de una nueva dársena para albergar los usos de amarres náutico-deportivos y pesqueros, así como rellenar la actual dársena pesquera para así ir ganando una plataforma logística para mercancía limpia.  


La integración Puerto-Ciudad comprende una superficie de 412.000 m2, con una inversión de mas 38 millones de euros a traves de la inicitiva público-privada que será el que definirá la zonificación de los usos en los espacios habilitados de acuerdo con los mínimos que se establecen en el Pliego. 


En una segunda conferencia, los profesores de la Universidad de Málaga y Granada, Juana Sánchez y Alejandro Grindlay, respectivamente, han abordado cómo conectar el puerto con la ciudad, desde un punto de vista integral. 


Finalmente, los presidentes de las autoridades portuarias de A Coruña y Almería, Martín Fernández y Jesús Caicedo, junto con la concejala del Área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana María Martínez y la jefa de gabinete de Presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, Marta Villalonga, han mantenido un interesante debate moderado por la periodista Mercedes Navarrete, sobre los principales aciertos y errores de cada uno de sus casos, donde han concluido que la clave del éxito es trabajar de forma conjunta


Para la presidenta de RETE esta jornada es una oportunidad para seguir aprendiendo de los aciertos y también de los errores de todos aquellos puertos y ciudades que llevan años en una estrategia de integración, al mismo tiempo que contribuyen a la difusión del conocimiento. 


Martínez recuerda que la integración es una oportunidad para la ciudad, pero también para los puertos. Es una herramienta para dinamizar la economía del entorno y también generar recursos que ayuden a los puertos a seguir invirtiendo y mejorando las infraestructuras para ser más competitivos. 

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