Puerto de Tarragona participa en la BNEW Barcelona

|

20f898136168c22285627099a1664e0b XL

_____

"Horizonte 2023" reúne los retos ferroviarios más inmediatos del Puerto de Tarragona

El Puerto está preparado para responder al aumento de demanda de transporte por tren

_____

El Puerto de Tarragona ha participado, por segundo año consecutivo, en la feria BNEW Barcelona que se celebra entre los días 5 y 8 de octubre de 2021. El encuentro internacional sirve de plataforma y altavoz para compartir retos y proyectos en la logística en un entorno muy cambiante donde la sostenibilidad, la transición energética y la innovación se perfilan como claves para el éxito.


El presidente del Puerto, Josep M. Cruset, ha participado en la mesa de debate "multimodalidad en CLAVE FERROVIARIA" que se celebra el 7 de octubre de 2021 acompañado por Enric Ticó, presidente de CIMALSA, Juan Carlos Salmerón, experto en temas ferroviarios , Isidre Gavin, secretario de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, Jordi Torrent, Jefe de Estrategia en el Puerto Barcelona, y dinamizada por el periodista, Aitor Vieco.


Con referencia al tema del debate de la mesa Cruset ha hablado sobre "la saturación de las vías rápidas, la prohibición de circulación de los camiones determinados días, las zonas de bajas emisiones de las ciudades, la falta de conductores -como ocurre en el Reino Unido- , etc. impulsan el paso del transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril. En este sentido, el Puerto de Tarragona, estará preparado para responder a esta tendencia y demanda del mercado con la entrada en servicio de las terminales intermodales de la Boella y de Guadalajara-Marchamalo en 2023 ". Y ha añadido que "es necesario que las infraestructuras ferroviarias se preparen frente a esta demanda -Adaptar gálibos de túneles y puentes, por ejemplo.


horizonte 2023

El presidente del Puerto de Tarragona ha enfocado su participación en el espacio de BNEW en compartir con los demás participantes los retos que tiene planteados y, al mismo tiempo, escuchar experiencias que le permitan acortar plazos y mejorar su implementación. "El año 2023 será un año crucial para el Puerto de Tarragona", afirmó Cruset. En esta fecha coincide la entrada en funcionamiento de infraestructuras estratégicas para el desarrollo y crecimiento del Puerto. Este "Horizonte 2023" es un verdadero punto de inflexión en el que confluyen la conclusión de las obras de urbanización y la comercialización de la ZAL (una inversión de 30 millones de euros); la mejora y modernización de la terminal intermodal de la Boella (20 millones de euros) que permitirá operar ocho trenes diarios de los cuales 5 conectarán con el norte de Europa y tres con la Península Ibérica; 2.023 es también la entrada en funcionamiento de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo (15 millones de euros), que conectará el Puerto de Tarragona con uno de los hubs logísticos más importantes de la península.


A estos tres proyectos propios hay que sumar dos infraestructuras más que mejorarán la conexión del Puerto con su Hinterland y con Europa. Se trata de la entrada en funcionamiento del túnel de la autovía A-27 y del Corredor ferroviario del Mediterráneo que supondrá contar con mejores comunicaciones para impulsar el crecimiento del tráfico de mercancías, especialmente en carga general.


Un puerto sostenible

El Puerto de Tarragona es patrocinador del ámbito temático BNature del BNew de Barcelona, un espacio que recoge las experiencias de desarrollo económico sostenible. El Puerto ha hecho suyos los 17 ODS definidos por la ONU, así como lo han hecho la mayoría de las organizaciones y empresas de su entorno. Para el presidente del Puerto, "el crecimiento debe estar vinculado a criterios sostenibles, ya que el desarrollo del puerto está indisolublemente ligado a la preservación del medio natural ya la reducción de las emisiones de carbono".


En este sentido, el gestor portuario ha destacado la consecución de los objetivos marcados por el Plan de Sostenibilidad - Agenda 2030, como la reducción del 99% de la huella de carbono de la Autoridad Portuaria de Tarragona en 2030 o la restauración de más de 350.000 m² de espacio natural protegido situado junto a la Playa del Pinar y la futura ZAL, en 2022.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad