SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La importancia de la economía azul, foco de atención de la sesión plenaria de la WMW de Bilbao

|


Wmw 2021   bilbao

_____

ANAVE participó en una nueva edición del congreso Sinaval dentro de la ‘World Maritime Week 2021’

_____

(ANAVE) La importancia de la llamada ‘Economía azul’ como sector estratégico y el ‘Pacto Verde Europeo’ fueron los temas que centraron la atención de los participantes en la sesión plenaria de la World Maritime Week 2021, que se ha celebrado del 5 al 7 de octubre en el Bilbao Exhibition Centre. La semana marítima acoge la celebración en paralelo de cinco congresos internacionales del sector naval (Sinaval), pesquero (Eurofishing), portuario (Futureport), petróleo y gas (Oil&Gas Conference) y energía marina (Ocean Energy Conference). La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) contó con una numerosa representación.


Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español, del Grupo Ibaizabal y expresidente de ANAVE fue el encargado de inaugurar la sesión plenaria. En su intervención defendió que “la Economía Azul debería ser una prioridad en la agenda de todas las administraciones españolas, no solo por la importancia económica directa, sino porque somos un país marítimo por excelencia”.


En este sentido Aznar destacó la propuesta de la recién creada comisión de la Economía Azul de la CEOE para la puesta en marcha de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico para la Economía Azul.


Asimismo, también destacó el reto extraordinario que supone el paquete legislativo de la UE aprobado el pasado mes de julio, ‘Fit for 55’: “que puede poner en riesgo la competitividad del sector marítimo y de la industria europea en general”, declaró.


El presidente del Clúster moderó además una mesa redonda en la que también participó el presidente de Suardiaz, Juan Riva, entre otros participantes, quién coincidió con Aznar en el reto que supone la descarbonización para el transporte marítimo, haciendo hincapié en que a diferencia de otros sectores e industrias en tierra, no existen todavía los combustibles y tecnologías que permitan la descarbonización de nuestro sector”.


La sesión magistral corrió a cargo de Claes Berglund, presidente de ECSA, la asociación que representa a los navieros europeos. En su presentación hizo hincapié en la importancia de la tecnología y la innovación, así como la necesidad de aumentar la competitividad sectorial.


La clausura de esta sesión plenaria corrió a cargo de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.


En la segunda jornada, el director de flota de Baleària, Guillermo Alomar, hizo una presentación sobre la visión de las navieras de la navegación limpia y sostenible. Posteriormente, la directora general de ANAVE, Elena Seco, moderó una mesa redonda sobre ciberseguridad, que contó además con la participación del director de flota de Ibaizabal Tankers, José María Torre y el director de seguridad de Baleària, Rafael Navarro entre otros participantes.


El congreso contó además con la participación del director general de la Marina Mercante (DGMM), Benito Núñez; de la subdirectora general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, Ana Nuñez; y del director de Sasemar, José Luis García Lena, entre otros representantes de la Administración marítima española.


En la imagen, de izquierda a derecha: Juan Riva; el secretario general de Cepesca, Javier Garat; Alejandro Aznar y Luis Rodríguez Llopis, presidente de IDOM, durante la mesa redionda de la sesion plenaria de la WMW 2021.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad