SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La digitalización y la innovación del Puerto de Bilbao en la jornada Smart Ports 2021

|

Bilbaoport general

_____

El Puerto de Bilbao quiere ser un estandarte y un ejemplo de la apuesta por la digitalización, la innovación y el emprendimiento. Para ello, se ha adaptado a los nuevos requisitos del sector: integración en la cadena logística, optimización de flujos de transporte o digitalización de procesos

_____

El Puerto de Bilbao estará presente el próximo jueves, 7 de octubre, en la jornada online Smart Ports 2021, de la mano de Txaber Goiri, Jefe del Departamento de Competitividad e Innovación de la Autoridad Portuaria de Bilbao.


En el encuentro ha sido organizado por Executive Forums con el objetivo de aportar contenidos y conocimientos a la sociedad civil, profesional y empresarial.


El Puerto de Bilbao quiere ser un estandarte y un ejemplo de la apuesta por la digitalización, la innovación y el emprendimiento. Para ello, se ha adaptado a los nuevos requisitos del sector: integración en la cadena logística, optimización de flujos de transporte o digitalización de procesos. Asimismo, de cara a disponer de un puerto sostenible y comprometido con el medio ambiente, impulsa iniciativas pioneras, tanto a nivel interno de mejora y automatización de sus procesos internos, como a nivel externo, a través de su plataforma telemática e-puertobilbao, de optimización de los flujos de información entre empresas de comunidad logístico portuaria como soporte de los servicios portuarios.


Una de las más recientes iniciativas de esta plataforma está enfocada en el impulso de la intermodalidad. Para ello se encuentra desarrollando el servicio para la coordinación de las operaciones ferroviarias: programación de trenes e información sobre la mercancía que transportan. Este proyecto está cofinanciado por el programa CEF (Connecting Europe Facility) dentro del proyecto de plataformas federativas FENIX (Federated Network of information Exchange in logistics)


Asimismo, la Autoridad Portuaria ha puesto en marcha un proyecto piloto para mejorar la gestión del flujo de vehículos y contenedores. El Puerto de Bilbao se ha apoyado en la tecnología innovadora de AllRead MLT basada en Inteligencia Artificial, que permite, a partir del video de una sola cámara, obtener informaciones claves al paso de cada vehículo: su tipología (turismo, camioneta, camión), el número del contenedor, la matrícula del vehículo, la matrícula del remolque, y la presencia, o no, de la señalización de mercancías peligrosas (MM.PP.).


En esta misma línea innovadora, la APB está llevando a cabo un trabajo de consultoría Smart para identificar servicios a optimizar junto a equipos de mejora de procesos. Los ejes sobre los que va a pivotar este trabajo se condensan en la incorporación de una visión unificada de los procesos, la interacción puerto-entorno, la sostenibilidad y la perspectiva de servicio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad