Puertos de ​Las Palmas acude a Fruit Attraction con una delegación de empresas portuarias

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Puertos de Las Palmas   Fruit Attraction

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La Autoridad Portuaria refuerza la estrategia comercial en Madrid de organizaciones como Naviera Armas, MSC y B&S Cargo

Esta feria supone la recuperación, tras los meses más duros de la pandemia, de los contactos comerciales físicos

Luis Ibarra: “El pasado año gestionamos 964.154 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, lo que da una idea de la importancia del sector”

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Una delegación de empresas portuarias con sede en el Puerto de Las Palmas ha acudido a la feria Fruit Attraction que desde hoy tiene lugar en Madrid. La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) les da soporte logístico a través de su espacio de trabajo dentro del pabellón de Puertos del Estado, además de asesoramiento in situ.


El presidente de la APLP, Luis Ibarra, resalta el “gran punto de encuentro” que es esta feria para un sector portuario muy específico, el del frío, que tiene una gran trascendencia en el día a día de los hogares canarios, españoles y europeos. No en vano, los puertos españoles son una de las puertas de entrada principales para estos productos hacia el norte de Europa, con más de 12 millones de toneladas de frutas, hortalizas y legumbres manipuladas anualmente.


“El pasado año gestionamos en el Puerto de Las Palmas 964.154 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, lo que da una idea de la importancia del sector”, explica Luis Ibarra. “España, y Canarias como parte de su sistema portuario, es un hub preferente para las mercancías procedentes de África y Latinoamérica, mercados con una intensa relación con el Puerto de Las Palmas”.


El jefe Comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín, lidera esta delegación empresarial en la que participan importantes empresas como Naviera Armas, MSC y B&S Cargo.


Esta feria supone la recuperación, tras los meses más duros de la pandemia, de los contactos comerciales físicos entre los operadores globales y los puertos y sus empresas. La relación directa muy importante para afianzar las relaciones de confianza mutua en las que se basan las transacciones internacionales.


El Puerto de Las Palmas es el mayor puerto del Atlántico Medio. Su posición geográfica en la ruta norte-sur, tanto hacia Suráfrica como hacia Suramérica, y una carta de servicios portuarios muy amplia (siempre bajo criterios de seguridad jurídica y calidad europea frente a la oferta del West Africa), lo han convertido a lo largo de los siglos en un puerto de referencia. La logística del frío en el Puerto de Las Palmas está experimentando un auge gracias a varios proyectos. Los servicios están especializados en el almacenamiento a granel. Son los casos, por ejemplo, de Frioluz Coldstore, Campesca, Freiremar, Frisu y la Federación de Exportadores Hortofrutícolas (Fedex).


En la última edición de Fruit Attraction, previa a la pandemia, participaron 1.200 empresas expositoras de 40 países y cerca de 55.000 profesionales.


Las 14 Autoridades Portuarias que se integran en el pabellón ‘Ports of Spain’ de Puertos del Estado (Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Bilbao, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo) representan el 90 por ciento del movimiento de frutas, hortalizas y legumbres en los puertos españoles.


Con más de dos millones de metros cúbicos de capacidad, los almacenes frigoríficos de los puertos de interés de general suponen la mayor y más completa oferta que operadores logísticos, distribuidores y transportistas pueden encontrar en todo el Sur de Europa. Además, la mayor parte de las instalaciones portuarias cuentan con servicios fitosanitarios y Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) que facilitan el import/export de todo tipo de productos hortofrutícolas.

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Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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