SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Tarragona licita la construcción y explotación de una nueva terminal de cruceros en el Muelle de Baleares

|

Port de Tarragona   terminal de cruceros

_____

El acuerdo se ha tomado en el Consejo de Administración del Puerto y consiste en un concurso público para la adjudicación de una concesión para la construcción y explotación de una terminal pública de cruceros

Este acuerdo cambia el paradigma en la gestión de la terminal de cruceros en el Puerto Tarragona, pasando de una gestión pública a una concesionada

La superficie mínima de la concesión, de doce años, será de 5.900 m2 y se prevé esté operativa a partir de marzo de 2022

El periodo para presentar las ofertas se abrirá antes de finalizar 2021

_____

El Consejo de Administración del Puerto Tarragona, del pasado mes de septiembre, ha aprobado la licitación para la adjudicación de una concesión para la construcción y explotación de una terminal pública de cruceros en el Muelle de Baleares.


El acuerdo se basa en un pliego de bases y condiciones que regirán el concurso público para la adjudicación de la concesión, un hecho que representa un cambio de paradigma en la gestión, llevada hasta ahora, respecto a la terminal de cruceros en el Puerto Tarragona. Esta decisión implica pasar de una gestión pública a una gestión en régimen de concesión.


La decisión implicará la construcción de una terminal, de mínimo 5.900 metros cuadrados, con un plazo de explotación de doce años que estará en funcionamiento a partir de marzo de 2022 para que la temporada de cruceros 2022 sea gestionada por el nuevo operador.


El periodo para presentar las ofertas se abrirá antes de finalizar el año 2021, momento en que las empresas podrán mostrar sus propuestas.


En este sentido, el presidente del Puerto, Josep Maria Cruset en una entrevista, hoy lunes a Radio Tarragona, dijo que esta aprobación es un paso más que permitirá un mejor servicio al turismo que llegue a Tarragona y ofrecerá mayor comodidad a todos los actores implicados en la operativa de cruceros.


La creación de la nueva terminal de cruceros supondrá un nuevo punto de recibimiento de los pasajeros al llegar a la ciudad. El Puerto quiere crear una terminal de vanguardia que se convierta en otro punto referente del Puerto y de la ciudad. La optimización de la movilidad de pasajeros y vehículos, el respeto por el medio ambiente y un servicio de alta calidad son prioridades para el Puerto, acciones recogidas y trabajadas dentro del Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 y que deberán formar parte de este nuevo proyecto.


Inicio de la temporada 2021

El pasado 27 de septiembre el Puerto Tarragona dio por iniciada la temporada crucerística. Una temporada que ve continuidad con la confirmación de nuevas reservas para los próximos meses, lo que tiene una gran carga simbólica para el Puerto, para el turismo del territorio y para la recuperación de la normalidad de cara 2022.


Los cruceros demuestran ser espacios seguros y aplican todas las medidas y protocolos de seguridad y salud para dar la máxima confianza a los pasajeros.


El Puerto añade que, las escalas actualmente confirmadas, son llegadas de cruceros Premium, viajeros exigentes que buscan exclusividad y calidad del servicio que reciben. Este tipo dispone de mayor poder adquisitivo y repercute positivamente en nuestro territorio. Este hecho incide en el compromiso del Puerto para ofrecer servicios de primera calidad a todas las personas que quieran y lleguen a nuestro territorio y comarcas.


Muelle de Baleares una inminente realidad

La construcción del Muelle de Baleares, que se inaugurará el próximo 29 de octubre, permitirá aumentar la línea de atraque de cruceros en 700 metros y ofrecer una operativa mucho más cómoda y ágil. Esta infraestructura representa una mejora cualitativa, ya que abre la puerta a acoger cruceros más grandes y permite el atraque de más barcos de manera simultánea.


Se trata de una inversión de más de 30 millones de euros que sirve para ampliar con 40 hectáreas el espacio destinado a la operativa de cruceros. La obra se inició en el mes de mayo de 2020, superando los efectos de la pandemia, y terminará a finales de este mes.


El nuevo Muelle de Baleares está preparado para implantar el suministro de energía eléctrica a los cruceros durante el atraque. Un servicio que permitiría que los barcos no quemen combustibles fósiles durante su estancia en el puerto, lo que reduciría considerablemente las emisiones de C02. El muelle dispone de 5 arquetas para el suministro de electricidad, una de las cuales ya está conectada a la red para responder a las primeras demandas que puedan surgir del sector.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad