SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

En marcha la cuarta edición del 'Máster en Tecnología de la Reparación de Buques y Unidades Offshore'

|

Astillero

_____

El IME con la colaboración de la ULPGC impulsan esta titulación universitaria que permite la especialización en la reparación naval convirtiéndose en una pieza clave para poder ofrecer una ventaja diferencial en los astilleros de reparación. 

Tiene una duración de 13 meses, en inglés, y en formato on line. Dará comienzo el 10 de noviembre. Su precio es de tres mil euros

_____

Según Pymar (Pequeños y medianos astilleros españoles) en el sector de la reparación naval “la facturación creció un 30% en 2020. Los astilleros españoles mantienen un millar de encargos en el segmento de reparación y mantenimiento, tanto para unidades offshore, buques pesqueros, yates, buques mercantes, cruceros, o los buques militares, entre otros”.


Varios son los motivos por los que España está experimentando un despegue de la Industria de la Reparación Naval: el repunte de la eólica offshore, en especial la flotante, que requiere de un servicio de mantenimiento y reparación puntero; la vuelta al funcionamiento tras la pandemia de los buques de crucero, que precisan de una puesta a punto exhaustiva; la rápida adaptación de los astilleros españoles a las nuevas exigencias del mercado y a las nuevas normativas medioambientales; su situación estratégica al ubicarse entre rutas comerciales de primer nivel (tráficos con el continente asiático, eje Mediterráneo, rutas con América del Norte y Sudamérica, etc.).


Ante este panorama, el sector demanda profesionales con formación especializada, por lo que el Instituto Marítimo Español (IME) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ponen en marcha la cuarta edición del 'Máster en Tecnología de la Reparación de Buques y Unidades Offshore', con un programa riguroso, en formato online y en idioma inglés, de la mano de profesionales reconocidos. El temario del Máster, se complementa con Webinars prácticos, orientados a la industria de la Reparación. Tiene una duración de 13 meses, y dará comienzo el 10 de noviembre. Su precio es de tres mil euros.


Este máster permite la especialización en la reparación naval convirtiéndose en una pieza clave para poder ofrecer una ventaja diferencial en los astilleros de reparación.


Cuenta, además, con el aval de Astican, Zamakona, Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas (ARN), Clúster Marítimo de Canarias, la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), y Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de las Palmas (Femepa), entre otras.


La presente Maestría pertenece a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura  y es el resultado de la colaboración entre la ULPGC (Unidad de Construcciones Navales del Departamento de Ingeniería Mecánica) y el IME, centro pionero y de referencia en formación marítima de calidad, desde el año 1984.


La optimización tecnológica, medioambiental y de seguridad en las tareas de mantenimiento y reparación de los buques va a suponer un importante ahorro de costes, que el astillero traslada al armador, para lograr su fidelización. Esto se consigue con profesionales altamente cualificados que permitan ofrecer una ventaja competitiva al astillero de reparación, para poder diferenciarse de sus competidores.


En cuanto a Canarias, el posicionamiento estratégico de las Islas ha motivado que, de un tiempo a esta parte, Canarias esté liderando la expansión de la industria de reparación naval en la costa occidental de África y el Atlántico central, especialmente en unidades offshore, así como ofreciendo una amplia gama de servicios a buques en tránsito, buques de crucero, buques y unidades offshore, astilleros de reparación de buques o artefactos navales, armadores de plataformas petrolíferas y suppliers, y empresas exportadoras. Por ello, cuenta con empresas marítimas de primer nivel (desde navieras a astilleros de reparación y talleres), con profesionales de relevancia y experiencia contrastada.


Además, el sector de la reparación naval offshore canario ha recibido el apoyo e impulso del Gobierno Canario, que ha realizado un acercamiento a grandes empresas multinacionales con intereses en los puertos canarios, ofreciéndoles servicios de la industria marítima y reparación naval.


Así pues, el sector de la reparación naval en las islas es un sector en clara pujanza, que requiere de profesionales con amplios conocimientos cualificados para afrontar los trabajos requeridos por la industria.


El curso va dirigido a graduados en Arquitectura Naval / Ingeniería Marítima / Náutica y Transporte Marítimo y en titulaciones afines, que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la reparación naval.


El programa está también orientado a aquellos profesionales del sector marítimo que trabajen en los puertos o navieras y que quieran conocer en profundidad la actividad de la reparación naval, tanto de buques como de unidades off shore, en su parte técnica pero también en la parte de gestión. También está dirigido a profesionales de los astilleros de reparación naval y la industria auxiliar.

__________________________________________

Contenido del Máster

MÓDUL0 I – LA INDUSTRIA MARÍTIMA Y LA REPARACIÓN NAVAL. TECNOLOGÍA DEL BUQUE Y PROJECT MANAGEMENT

La industria marítima - La construcción naval - La reparación naval - Contratos y seguros - Especificaciones - Tecnología naval Project Management


MÓDUL0 II – EL PROCESO DE REPARACIÓN Y VARADA

Inspección y reparación de casco y máquinas - Proceso de varada - Situaciones especiales en dique - Entrada y estancia en dique - Salida de dique


MÓDUL0 III – TECNOLOGÍA Y REPARACIÓN DE UNIDADES OFFSHORE

Tipos de buques y artefactos offshore - Operativa y contratación de la industria offshore - Proceso de varada en las unidades offshore - Inspección offshore - En formato online para acceder desde cualquier lugar

______________________

Máster en Tecnología de la Reparación de Buques y Unidades Offshore

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad