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​El presidente del Puerto de Santander asegura que la nueva terminal consolidará el tráfico de fertilizantes y contribuirá a la especialización del puerto

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Puerto de Santander   Terminal de Fertilizantes 6

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Está previsto que la infraestructura, que cuenta con una inversión de 9 millones de euros, entre en funcionamiento durante el verano de 2022

Martín: “La terminal de COBASA será una de las más avanzadas en transporte, pesado automático y almacenamiento de fertilizantes y reducirá al mínimo las emisiones de polvo”

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha visitado hoy, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y vicepresidente de la APS, Javier López Marcano, el inicio de las obras de construcción de la nueva Terminal de Fertilizantes del puerto, que se espera que esté operativa durante el verano de 2022. Martín ha señalado que “gracias a esta infraestructura” se va a consolidar el tráfico de fertilizantes en el puerto y se va a avanzar en la especialización de la dársena cántabra ya que, “con las de agroalimentarios, graneles sólidos, líquidos, fertilizantes y, en unos meses, contenedores, la APS cuenta ya con una superficie terminalizada de cerca del 75% del suelo”.

El máximo responsable del puerto ha destacado, además, que se trata de una terminal “muy eficiente” tanto en materia de optimización de los rendimientos de descarga de la mercancía, como en gestión medioambiental “ya que reducirá las emisiones de polvo a la mínima expresión”.


Martín ha agradecido a COBASA, una empresa de Cantabria, “su apuesta por el puerto de Santander con una inversión 100 por 100 privada que convertirá a la infraestructura portuaria en una referencia en materia de fertilizantes”.


Por su parte el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado la “positiva transformación” que va a sufrir el puerto durante los dos próximos años con una inversión de más de 100 millones de euros y ha señalado que se trata “de un activo fundamental de la Comunidad Autónoma, que representa el 12% del PIB”.


El jefe del ejecutivo cántabro ha puesto de manifiesto las dificultades que ha sufrido el puerto por las “deficientes comunicaciones y la falta de inversiones” y ha asegurado que ya están en marcha el nuevo acceso al puerto y el ferrocarril con Madrid “con una primera fase de adjudicación de dos tramos y un horizonte de tener toda la obra en marcha a finales de 2023”.


El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado, por su parte, “el beneficio que obtendrá el puerto” del desarrollo de La Pasiega que, en los próximos meses, tendrá “resultados definitivos”. En este sentido el consejero ha avanzado que el proyecto estará aprobado “de forma definitiva” en febrero o marzo, y ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado incluirán "una subvención nominativa por una cantidad importante de once millones de euros" para La Pasiega.


La obra de la Terminal de Fertilizantes, adjudicada a Fernandez Rosillo en su parte civil y a Calero Indaisa en la parte mecánica, ha empezado esta semana y está previsto que entre en funcionamiento durante el verano de 2022.


Esta terminal cuenta con una previsión de movimiento de 60.000 toneladas/año, una superficie de 7.000 m2, una capacidad de almacenamiento de 25.000 toneladas, una capacidad de descarga de 7.000 toneladas al día y una capacidad de levante de 10.000 toneladas al día a camión. 

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