SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Tarragona ofrece una semana de actividades vinculadas al mar dentro de la celebración del Día Marítimo Mundial

|

C5a85806ade29373c6dcf52919855e7e XL

_____

Sonidos de Mar, un espectáculo familiar con carácter marinero al Teatret del Serrallo

El Archivo estreno una nueva actividad teatralizada con la figura del ingeniero Saturnino Bellido

El Museo del Puerto nos dará a conocer el Serrallo desde una vertiente literaria para pequeños y grandes

_____

El día Mundial Marítimo es un día oficial de las Naciones Unidas que desde 1980 se celebra cada cuarto jueves del mes de septiembre. Esta efeméride tiene como objetivo valorar la importancia del transporte marítimo y rendir homenaje a las personas que dedican su vida a este propósito.


Este 2021 el lema del Día Mundial Marítimo es 'La gente del mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo'. Se ha escogido este lema para poner en valor la labor de las personas que se dedican al transporte marítimo y que han sido pieza fundamental durante la pandemia de la Covid19 en el suministro de productos sanitarios, alimenticios y de primera necesidad, así como de la cadena logística en general.


De este modo, el Puerto de Tarragona un año más ha preparado una serie de actividades culturales para acercar este día a la ciudadanía. Los diferentes espacios culturales del Puerto como son el Teatret del Serrallo, el Museo y el Archivo del Puerto han diseñado diferentes actividades para dar a conocer la mar entre la gente.


Sonidos de mar en el Teatret del Serrallo

El Teatret del Serrallo, continuando con su apuesta familiar y cultural, ha preparado una actividad con carácter marinero para el domingo día 3 de octubre a las 11 horas. Sonidos de mar es un espectáculo que combina la narración de cuentos con temática marina y música. Se podrá disfrutar de la historia del pez irisado, el cangrejo ermitaño o la ballena miedosa, todo aderezado con el sonido de los caracoles de mar, las conchas gigantes, el xilófono de agua o el acordeón.


Con una duración aproximada de 40 minutos está dirigido por todos los públicos (recomendado de 3 a 8 años). Esta actividad tendrá aforo limitado con invitaciones a entradium.com.


El Archivo del Puerto estreno personaje teatralizado

Durante el primer fin de semana de octubre y con motivo del Día Marítimo Mundial del Archivo del Puerto estrenará una nueva actividad teatralizada con la figura del ingeniero Saturnino Bellido.


Esta actividad pretende acercar al público la valiosa aportación que este ingeniero portuario del siglo XIX hizo en Tarragona con obras, como el Muelle de Costa, que dieron forma al Puerto que tenemos hoy en día.


El público asistente será invitado a hacer un viaje en el siglo XIX, época en que Bellido dirigió las obras en el Puerto de Tarragona, y vivirán de primera mano el enfrentamiento que tuvo con las compañías ferroviarias. También conocerá su faceta de cronista y de acérrimo defensor de la abolición del presidio, los presos del que durante casi un siglo trabajaron en las obras portuarias.


Con esta nueva actividad teatralizada, que irá a cargo de Auriga Servicios Culturales, ya serán tres los personajes que ayuden a difundir la historia portuaria y del Archivo a la ciudadanía: el capitán Apodaca, la señora Castellarnau y el ingeniero Bellido.


La actividad tiene una duración aproximada de una hora, es gratuita, con aforo limitado y se desarrolla en espacios exteriores como la plaza de los Carros (frente edificio del Archivo), cantera y Muelle de Costa.


Se harán dos sesiones diferentes que tendrán lugar el sábado 2 de octubre a las 18 hy domingo 3 de octubre a las 12 del mediodía. 


Cuentacuentos en el Museo del Puerto y ruta literaria por Serrallo

El Museo del Puerto también se suma en esta celebración con dos actividades. Por un lado 'El Serrallo un lugar de cuento' es un acto organizado conjuntamente entre el Museo del Puerto y la Biblioteca Municipal de Tarragona y que acercará al público infantil uno de los cuentos de la colección Pequeño Museo, una colección nacida con el objetivo de recuperar el patrimonio inmaterial del Serrallo. La puesta en escena será en las instalaciones del Museo del Puerto de Tarragona y correrá a cargo de la bibliotecaria infantil de la BPT Imma Pujol.


Esta actividad se celebrará el próximo 30 de septiembre a las 18 horas.


La segunda actividad organizada por el Museo del Puerto es la visita al Serrallo desde una perspectiva literaria: El Serrallo visto por los escritores. Una ruta literaria '. Se recorrerán las calles del barrio marinero de Tarragona escuchando los textos escogidos de algunos autores tarraconenses como Josep Pin y Soler, Artur Bladé o Jordi Tiñena, y de otros autores de renombre como Olga Xirinacs, Josep Pla, Carlos Barral o Ignasi Revés .


Durante esta actividad se quiere poner en valor el patrimonio vinculado con el mar y el Puerto, resaltando algunos apuntes etnográficos y literatura en forma de lectura en voz alta. Con la selección de los textos se busca que los autores transmitan las singularidades del Serrallo, los recuerdos personales de lo que allí han vivido o reconocer los escenarios que han utilizado por sus narraciones. Encontraréis historiadores, novelistas y poetas; cada uno con su propia voz. Será el sábado, 2 de octubre a las 12h, con reserva previa y aforo limitado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad