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La utilización de buques sísmicos se recupera al nivel anterior a Covid-19 a medida que el mercado adopta los trabajos de transición energética

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El peor momento para la flota fue desde el tercer trimestre de 2020 hasta marzo de 2021, cuando el 46% de la flota mundial estaba inactiva (en espera en el puerto o apilada)

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La pandemia Covid-19 ha sido devastadora para la industria sísmica durante varios trimestres, manteniendo inactiva a casi la mitad de su flota mundial, hasta hace poco. Un informe de Rystad Energy muestra que la hibernación de la flota sísmica ha terminado, ya que la utilización de los buques se recuperó a los niveles anteriores al Covid-19 en el tercer trimestre de 2021. Aproximadamente el 68% de la flota, o poco más de dos tercios de los buques particiapan actualmente en estudio o en curso, mientras que solo un tercio permanece inactivo.



El regreso de la flota es significativo ya que coincide con los niveles de utilización del primer trimestre de 2020, antes de que la industria sísmica se viera afectada por la desaceleración inducida por la pandemia. El peor momento para la flota fue desde el tercer trimestre de 2020 hasta marzo de 2021, cuando el 46% de la flota mundial estaba inactiva (en espera en el puerto o apilada).


De hecho, en agosto de 2021 Rystad monitoreó el porcentaje mensual más bajo de buques inactivos en casi dos años, con solo el 29% de la flota inactiva. La última vez que la flota sísmica estuvo tan activa fue en octubre de 2019, cuando solo una cuarta parte de la flota estaba en espera o apilada.


Rystad Energy monitorea la actividad de 106 buques sísmicos, lo que representa aproximadamente las tres cuartas partes de la flota mundial, incluidos la mayoría de los principales proveedores de servicios y proveedores que ofrecen buques para trabajos sísmicos. La selección es representativa de las condiciones del mercado sísmico y actúa como un buen indicador de la utilización global de buques sísmicos, entre otras métricas. Los barcos que están excluidos pertenecen a empresas más pequeñas y están ubicados en regiones con baja confiabilidad de datos para proyecciones seguras de tendencias del mercado.


“El aumento actual en la utilización de buques sísmicos se debe en parte a la exploración, con un enfoque en cuencas probadas. También vemos que muchas empresas sísmicas se han reposicionado para la transición energética y están aceptando contratos en otros servicios energéticos como captura y almacenamiento de carbono, geotermia, eólica marina y minería en alta mar ”, dice Binny Bagga, vicepresidente de investigación de servicios energéticos de Rystad. Energía.


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Contratos

La acumulación de contratos de muchas empresas sísmicas creció a niveles decentes hasta mediados de 2021, lo que les dio suficiente actividad para respaldar las operaciones durante el resto del año. Esperamos que el desempeño de los actores sísmicos en su conjunto mejore, ya que se pronostica que el gasto en exploración global aumentará a un ritmo modesto en 2022, en un momento en que muchos actores están saliendo de la industria sísmica y otros reposicionan sus operaciones para la transición energética.


El repunte de la actividad que se avecina también se indicó en los informes del segundo trimestre de algunos actores sísmicos.


La actividad reciente en el trimestre actual incluye una asociación entre PGS y el jugador de sísmica liviana de activos TGS para el programa sísmico multicliente Fase 2 Lewis Hills en el este de Canadá, que cubre 947 kilómetros cuadrados de datos 3D. TGS también inició una nueva campaña sísmica 2D frente a Mauritania. El último proyecto tiene un plazo de adquisición de 60 días y se está llevando a cabo utilizando el buque BGP Pioneer. TGS también anunció dos nuevos proyectos piloto de tecnología, para CCS y eólica marina, en colaboración con Magseis Fairfield. Los proyectos utilizarán la adquisición de sísmica 3D en Noruega y Dinamarca. Actualmente, el buque Sanco Spirit está realizando operaciones en Noruega.


PGS está cerca de estar completamente reservado para el trimestre actual y tiene una buena visibilidad de contrato para el cuarto trimestre. La compañía desplegó dos de sus buques, el Ramform Atlas y el Ramform Titan, para expandir su cobertura multicliente fuera de Canadá. También implementó Ramform Vanguard para adquirir una encuesta multicliente en el campo Kraken en el Mar del Norte del Reino Unido.


En asociación con PetroCi y Direction Generale des Hydrocarbures, PGS también completó la fase dos de Cote d'Ivoire MegaSurvey y agregó 9,897 kilómetros cuadrados de 3D y 24,632 kilómetros de línea de 2D en la cuenca de Tano frente a África Occidental. En su división de sísmica por contrato, la compañía completó la adquisición de datos para Lundin Energy y sus socios en PL 1083 en el Mar de Barents frente a Noruega a mediados de agosto utilizando los buques Sanco Swift y Ramform Hyperion.


La empresa de sísmica Shearwater GeoServices, que utiliza muchos activos, realizó varios estudios en el trimestre actual, incluidas las operaciones continuas en la segunda fase del estudio Mid North Sea High 3D para ION Geophysical utilizando su embarcación Oceanic Vega. En el Mar del Norte, su embarcación Amazon Conqueror concluyó el trabajo para CGG Veritas en la prospección North Viking Graben, donde la embarcación SW Amundsen continuó sus operaciones y está a punto de completarse.


Shearwater GeoServices continuó adquiriendo datos sísmicos 3D y 4D para Petrobras utilizando su buque SW Empress en los campos Marlim, Albacora y Voador en Brasil. La empresa también inició la adquisición sísmica del nodo del fondo del océano en aguas profundas para los proyectos Tupi e Iracema de Petrobras en la Cuenca Santos frente a Brasil. Se espera que las prospecciones duren alrededor de nueve meses y las está llevando a cabo su buque SW Diamond. Shearwater recibió una extensión del proyecto de seis meses de CGG Veritas en la prospección Nebula en las cuencas Campos y Santos de Brasil, lo que aumentó la cartera de contratos para su buque Ocean Sirius. En Australia, la compañía realizó un levantamiento sísmico marino multisensor 3D en la cuenca de Otway con su embarcación Geo Coral.


Finalmente, la empresa sísmica china BGP utilizó sus embarcaciones BGP Challenger y BGP Explorer para llevar a cabo un levantamiento sísmico de la zona de transición 3D otorgado por la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) el año pasado. Mientras tanto, el principal actor sísmico del fondo del océano, Magseis Fairfield, inició un estudio multicliente de cuatro meses en el Golfo de México mediante el despliegue de su embarcación Artemis Arctic.


La actividad actual del mercado es muy prometedora para la industria sísmica y es una buena indicación de que los actores sísmicos permanecerán relativamente ocupados el próximo año, lo que le dará al segmento un impulso muy necesario después de varios trimestres de operaciones e ingresos reducidos, concluye Bagga.


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