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Valenciaport refuerza la estrategia con su hinterland para mejorar la competitividad

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Valenciaport   Curso EDEM

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El director general de la APV, Francesc Sánchez, ha explicado en EDEM las claves para consolidar a Valenciaport como puerto estratégico del Mediterráneo

La accesibilidad, el desarrollo logístico, la intermodalidad, los puertos secos, las infraestructuras sostenibles o la digitalización son algunos de los factores fundamentales para responder a la demanda internacional y las necesidades de su área de influencia

Los alumnos del módulo de Operaciones del EMBA con especialización en Marketing, Finanzas y Digital Business de EDEM han conocido de primera mano el funcionamiento del Puerto de València

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La posición geográfica, el desarrollo del hinterland, la adecuación de los espacios portuarios o la puesta en marcha de servicios avanzados que den respuesta a las necesidades de la comunidad portuaria y logística son los factores claves de competitividad portuaria. Así lo ha explicado el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez, en una jornada con los alumnos del Executive Master of Business Adminisitration (EMBA) de la Escuela de Empresas, Negocios y Managament EDEM, donde ha realizado un recorrido por el contexto actual del tráfico marítimo y el papel de los puertos en la actividad económica.


Valenciaport está realizando una apuesta decidida para reforzar su posición de puerto estratégico del Mediterráneo al servicio del tejido import/export de su área de influencia y eslabón de la cadena logística para continuar siendo competitivos en un mercado global que está aglutinando las operaciones en puertos hub”, ha indicado Francesc Sánchez. En este sentido, ha explicado que el crecimiento del comercio internacional está produciendo un proceso de concentración de las grandes navieras, el aumento en el tamaño de los barcos, la reconfiguración de las redes marítimas, la apuesta por medios de transporte más sostenibles y el uso de combustibles alternativos a los derivados del petróleo o la mejora de las infraestructuras logísticas para hacerlas más operativas y respetuosas con el medio ambiente.


Así, durante su intervención, el director general de la APV ha señalado algunos de los factores claves de la competitividad portuaria en las que está trabajando Valenciaport para consolidar su liderazgo en la cadena logística al servicio del tejido empresarial. Para Francesc Sánchez, la posición geográfica del Puerto de Valencia con desvíos mínimos respecto a las grandes rutas de navegación, las conexiones del puerto con su hinterland próximo y remoto o la complementariedad de servicios con la integración de las instalaciones portuarias con estaciones de intercambio de mercancías o zonas de actividades logísticas son un valor de competitividad.


En esta línea, la APV también está facilitando suelo portuario con infraestructuras adecuadas a las tendencias del transporte marítimo y está desarrollando iniciativas para absorber el crecimiento a largo plazo del comercio internacional. Otra de las áreas de trabajo es la puesta en marcha de servicios avanzados a la comunidad portuaria y logística (transformación digital, calidad, integración de la información, flexibilidad laboral,…) para facilitar la operatividad de las empresas import/export.


Unas actuaciones que están integradas en el principal reto para el comercio internacional: la sostenibilidad. Por ello, todos estos proyectos están bajo el paraguas del objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones, que situarán a los recintos gestionados por la APV como referentes en compatibilizar crecimiento con la lucha contra el cambio climático.



La APV está trabajando en la accesibilidad, el desarrollo logístico, la intermodalidad, la creación de puertos secos, la ejecución de estrategias de marketing que favorezcan la labor de la comunidad portuaria, la promoción de Valenciaport, la transparencia en la información y la puesta en marcha de mecanismos que den respuesta a las necesidades y requerimientos de las empresas que operan en Valenciaport.


Estrategia de hinterland

El director general de la APV también ha incidido en la necesidad de aumentar el tamaño y la operatividad de los recintos portuarios para atender las demandas de un mercando global cada vez más competitivo. Así, desde Valenciaport se está apostando por el desarrollo de su área de influencia con políticas comerciales orientadas a incrementar el volumen de carga en el hinterland más próximo y la extensión a zonas más lejanas mediante infraestructuras de comunicación intermodales.


Para ello, la APV está trabajando en la accesibilidad, el desarrollo logístico, la intermodalidad, la creación de puertos secos, la ejecución de estrategias de marketing que favorezcan la labor de la comunidad portuaria, la promoción de Valenciaport, la transparencia en la información y la puesta en marcha de mecanismos que den respuesta a las necesidades y requerimientos de las empresas que operan en Valenciaport.


En este sentido, la APV está avanzando con proyectos concretos como la nueva terminal norte de contenedores que aúna sostenibilidad y digitalización o el desarrollo del ferrocarril en las instalaciones portuarias y en la conexión con su entorno. En esta intermodalidad ferrocarril-transporte marítimo, se está apoyando la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza o actuando para potenciar el corredor Madrid Centro (Valencia-Madrid-Lisboa/Sines), el Corredor Mediterráneo o el Corredor Cantábrico Mediterráneo (Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza-Bilbao/Santander).


Visita a las instalaciones

Tras la presentación del director general de la APV, los alumnos del EMBA especialización en Marketing, Finanzas o Digital Business de EDEM, realizaron un recorrido por las instalaciones del Puerto de Valencia donde conocieron de primera mano el funcionamiento diario de la actividad portuaria y los proyectos que está llevando a cabo Valenciaport para mejorar su servicio al tejido empresarial de su área de influencia.

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