SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Fundación Valenciaport lidera el proyecto de capitalización del turismo pesquero TOURISMED PLUS

|

Valenciaport   TOURISMED PLUS

_____

TOURISMED PLUS capitalizará el modelo de negocio de turismo pesquero propuesto en TOURISMED como base teórica para la creación de borradores de políticas públicas sobre turismo pesquero

_____

La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto europeo TOURISMED PLUS una iniciativa, financiada por el Programa Interreg MED, que continuará los trabajos desarrollados en el anterior proyecto “TOURISMED” en el que se demostró que el turismo pesquero es una respuesta eficaz y replicable para afrontar las amenazas relacionadas con el agotamiento de los recursos marinos y el declive del sector pesquero artesanal.


Gracias a TOURISMED se evidenció la premisa de que el turismo sostenible y experiencial representa una práctica prometedora que debe difundirse a nivel MED, ya que promueve un enfoque sostenible del patrimonio marítimo y costero, a la vez que sensibiliza a los turistas sobre el ecosistema y la cultura marina de las regiones implicadas.


En esta nueva etapa, el proyecto TOURISMED PLUS capitalizará el modelo de negocio de turismo pesquero propuesto en TOURISMED como base teórica para la creación de borradores de políticas públicas que permitan poner en marcha este este tipo de turismo en nuevos territorios del Mediterráneo.


Con este objetivo, tres de los socios de TOURISMED: Fundación Valenciaport, PRISM y PETRA PATRIMONIA CORSICA, que jugaron un papel clave en cuanto a la calidad de los resultados del piloto, liderarán el proceso de capitalización y transferencia a los nuevos territorios receptores (Molise, Montenegro y Bosnia), con los que colaboran tres organismos públicos (Azienda Autonoma di Soggiorno e Turismo di Termoli, Municipio de Ulcinj y Municipio de Neum).


Por otra parte, el consorcio se complementa con cinco participantes asociados que desempeñarán un papel fundamental en la difusión del modelo de negocio y en el apoyo a los responsables políticos locales del turismo pesquero: la Región de Molise, el municipio de Fossacesia, la Agencia de Turismo de Córcega, la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares y la Asociación Mediterránea de Turismo Pesquero.

La interacción directa y constante entre los responsables políticos implicados, los socios del proyecto y los actores de interés promoverá la reforma de las políticas hacia el desarrollo de un turismo pesquero sostenible basado en el modelo de negocio de TOURISMED.



Este enfoque conducirá a los siguientes resultados: propuestas para la reformulación de las políticas relacionadas con el turismo pesquero en los nuevos territorios; memorandos de entendimiento con los responsables políticos de los territorios receptores; capacitación de los responsables políticos para la aplicación del modelo de negocio de TOURISMED en las políticas locales/regionales; y creación de un foro permanente de política sobre turismo pesquero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad