SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La expedición medioambiental noruega OneOcean llegará el próximo 30 de septiembre al Puerto de Las Palmas

|

OneOcean   Statsraad Lehmkuhl

_____

El histórico velero escuela ‘Statsraad Lehmkuhl’ se ha adaptado como plataforma científica para recabar información sobre el estado de los océanos

Luis Ibarra: “Es un orgullo para toda Canarias que Noruega haya escogido Las Palmas como puerto de escala y como plataforma de difusión de su proyecto científico pan-oceánico”

_____

El día 30 de septiembre de 2021 será otra fecha a remarcar en la historia del Puerto de Las Palmas. El velero escuela ‘Statsraad Lehmkuhl’, uno de los buques de su clase en activo más antiguos, hará una escala de varios días en su ruta alrededor del mundo. A bordo, un equipo de científicos recoge muestras para la expedición medioambiental OneOcean.


La expedición OneOcean cuenta con el apoyo directo del Gobierno de Noruega, motivo por el que esta semana se han reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y su jefe Comercial, Juan Francisco Martín, el cónsul y la vicecónsul de Noruega en Las Palmas, Odd Are Tveit y Lis-Ann Sylling.


Puerto de Las Palmas   presidente   cou0301nsul Noruega y OneOcean


Tras el encuentro, Luis Ibarra ha destacado la importancia científica de esta expedición, cuyas conclusiones “ayudarán a gestionar con acierto el futuro inmediato” del planeta. “Es un orgullo para toda Canarias que Noruega haya escogido Las Palmas como puerto de escala y como plataforma de difusión de su proyecto científico pan-oceánico”.


“El peso marítimo internacional del Puerto de Las Palmas es evidente, pero también somos estratégicos -por capacidad y convicción- en ámbitos como la ayuda humanitaria, la investigación y la sostenibilidad”, ha añadido.


Programa de actos

La escala del histórico velero escuela ‘Statsraad Lehmkuhl’ -que entrará en el Puerto de las Palmas el próximo jueves 30 de septiembre- durará varios días e incluirá un programa de visitas para diferentes colectivos involucrados en la investigación medioambiental y para el público general.


Desde el domingo 26 de septiembre, previo a la llegada del buque, el Consulado de en Las Palmas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organizan una semana de Noruega para informar a la comunidad universitaria acerca del país y sus proyectos científicos.


El buque atracará el jueves 30 de septiembre en el muelle Sanapú, junto al acuario Poema del Mar, en el corazón del espacio Puerto-Ciudad, para facilitar las visitas de la población.


El viernes 1 de octubre estará reservado para vistas de estudiantes universitarios, además de estar prevista la presencia del embajador de Noruega, Nils Haugstveit. Habrá un acto institucional.


El sábado 2 de octubre estará abierto a visitas ciudadanas, pero con las limitaciones de aforo y normativa que permitan el nivel de alerta que esté ese día en Gran Canaria.


El domingo 3 de octubre no se prevén actividades ni visitas, ya que estará pertrechándose y poniéndose a son de mar para zarpar la mañana del lunes 4 de octubre. No obstante, el velero escuela seguirá atracado en el muelle Sanapú para disfrute de los viandantes del espacio Puerto-Ciudad.






Datos del velero escuela

El velero, que ha sido acondicionado como buque de investigación de vanguardia, partió el 20 de agosto de Arendal (Noruega) para realizar una extensa vuelta al mundo durante 20 meses, en los que navegará 55.000 millas y visitará 36 puertos.


El ‘Statsraad Lehmkuhl’, de 98 metros de eslora, se ha reconvertido como buque de investigación de vanguardia y también para la enseñanza en el marco de la sostenibilidad. El objetivo es servir como plataforma para recabar nueva información sobre el estado del océano, con el fin de obtener nuevas perspectivas para preservar el medio marino.


A bordo del velero viajan 122 personas, entre científicos, alumnos y miembros de distintos organismos de Naciones Unidas relacionados con la biodiversidad y el desarrollo sostenible.


Este singular buque noruego, que combina las líneas clásicas de los veleros con equipamientos de última generación, fue construido en Alemania en 1914 y cuenta con un sofisticado instrumental para obtener datos durante el viaje, como sensores para medir la calidad del agua y CO2 online, ecosondas científicas o sistemas de cámaras e hidrófonos.


La expedición OneOcean cuenta con la colaboración de distintas instituciones del Gobierno noruego, así como destacados líderes de la comunidad científica y socios en el sector público, académico y empresarial. El objetivo es convertirse en una universidad flotante que unirá a estudiantes e investigadores para generar nuevos conocimientos sobre el uso y la preservación de los recursos marinos.


De hecho, en el Acuario de Bergen se ha construido una instalación con grandes pantallas para seguir la expedición, y a través de la web y de redes sociales se puede ver también dónde está el barco en todo momento y descubrir en tiempo real los datos de investigación que vaya obteniendo.


Tras su escala de varios días en el Puerto de Las Palmas, el ‘Statsraad Lehmkuhl’ pondrá rumbo al Caribe.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad