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​El silo vertical de automóviles del Puerto de Santander estará operativo a finales del verano de 2022

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De izq. a dcha: la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y vicepresidente de la APS, Javier López Marcano; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el director de la obra, Rubén Suárez

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La infraestructura, que contará con 6.930 plazas de aparcamiento, ofrece una posibilidad de ampliación de tres plantas más en el futuro.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha declarado que "si no hay imprevistos, la primera fase del silo pueda entrar en servicio a finales de este mismo año”

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 El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha visitado hoy, junto a los principales representantes de las instituciones de Cantabria, encabezados por el presidente, Miguel Ángel Revilla, el avance de las obras del silo vertical de automóviles. Martín ha señalado que los trabajos avanzan a un ritmo “francamente bueno” y ha anunciado que “está previsto que la primera fase pueda entrar en servicio a finales de este mismo año y la segunda durante el verano de 2022”.

 

En este momento, el silo, que acogerá 6.930 plazas de aparcamiento y se divide en dos fases independientes, se encuentra ejecutado, en su fase 1, en un 60% del presupuesto, un 100% de la cimentación, un 55% de la estructura y un 80% del firme.

 

Para el presidente de la APS, quien estuvo acompañado además por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y vicepresidente de la APS, Javier López Marcano, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, esta construcción de unos 70.000 m², ubicada en el Espigón Central de Raos, servirá para dar respuesta “a los problemas de crecimiento del puerto” atendiendo al compromiso adquirido de “no efectuar nuevos rellenos en la Bahía con el objetivo de poder preservarla”. Martín ha recordado que “solamente nos queda crecer hacia arriba, -como en el caso del silo-, o hacia La Pasiega a esperas de que llegue la gran noticia de que Cantabria se incorpora al corredor atlántico a través de la Y vasca”.

 

El máximo dirigente de la APS ha señalado, además, que esta obra es “el pistoletazo de salida de una etapa de inversión intensa en el puerto”, que superará los 100 millones de euros durante los próximos dieciocho meses. Martín ha señalado obras como los muelles de Maliaño, la terminal de contenedores, la terminal de fertilizantes, la demolición de los tinglados de Antonio López, Raos 9 o Raos 6 “todas ellas infraestructuras imprescindibles para el cambio de modelo que se va a producir en el puerto y que está perfectamente coordinado con el futuro económico e industrial de Cantabria”.

 

Por último, el presidente de la APS ha asegurado que espera este sea “un año de récords” ya que durante el primer semestre del año el puerto ha crecido un 28%con respecto al mismo periodo del año anterior “muy por encima del sistema portuario, que está en el 6%”.

 

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado que “el replanteamiento general que se está haciendo del puerto está en sintonía con los proyectos de futuro de la Comunidad Autónoma”. Además, ha señalado que la “gran inversión” que se está realizando en infraestructuras portuarias convertirá el de Santander en un puerto de “enorme importancia” a nivel nacional y se ha referido a proyectos como La Pasiega o la conexión ferroviaria con Bilbao y Madrid, que considera “imprescindibles” para garantizar el desarrollo del puerto y de la economía y que marcan para Cantabria “un horizonte extraordinario”. 

 

El silo vertical, que asegura la consolidación de un tráfico estratégico para el crecimiento del puerto, plantea la construcción de una superficie de unos 70.000 m² manteniendo la posibilidad de ampliar el silo con tres plantas más en el futuro, según la flexibilidad que requiera la evolución del tráfico de automóviles y mercancía general en semirremolques.

 

Los trabajos de construcción del silo tienen una duración prevista de 18 meses, y están siendo ejecutados por la UTE compuesta por las empresas INDUSTRIAS METÁLICAS ANRO, S.L. - API MOVILIDAD S.A. y ARRUTI SANTANDER, S.A., por un importe de adjudicación de 15.960.083,64 € más IVA.

 

Tráfico de automóviles.

La terminal de automóviles del Puerto de Santander ha ido creciendo de manera sostenible durante los últimos 20 años hasta llegar a los más de 8 millones de vehículos transitados por la infraestructura cántabra.

 

Actualmente, la oferta global de la terminal de coches se puede resumir en:

 

  • 1 km de línea de atraque dividido en tres muelles con tres rampas ro ro, dos de ellas de alta capacidad. El muelle de Raos 8, dedicado a buques transoceánicos, con capacidad para acomodar hasta tres car-carriers y Raos 7, especializado en short sea shipping.
  • Más de 600.000 m2 dedicados al tránsito y almacenaje de automóviles
  • Dos instalaciones PDI (centros de pre-entrega)
  • Terminal ferroviaria especializada con 4 vías con capacidad para trenes de más de 600 m.
  • Alta calidad en las condiciones de manipulación y almacenamiento: Sistemas de vigilancia con tecnología megapíxel y antirrobo, control medioambiental.
  • Certificación ANFAC para el tráfico de vehículos nuevos.

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