SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque Miguel Oliver inicia la campaña “Medits-Pitiuses 2021” para la evaluación pesquera en el Mediterráneo occidental

|

Miguel oliver 2021

_____

La campaña permitirá el estudio biológico y caracterización de las poblaciones de peces demersales y el impacto de la pesca en los ecosistemas de los caladeros de profundidad alrededor de las Islas Pitiusas

_____

El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, ha iniciado la campaña Medits-Pitiuses 2021 para el estudio biológico y caracterización de las poblaciones de peces demersales y el impacto de la pesca en los ecosistemas de los caladeros de profundidad alrededor de las Islas Pitiusas.


En concreto, los trabajos van a permitir caracterizar las comunidades y hábitats de la zona, incluyendo la recogida de sedimentos y la toma de datos oceanográficos de las masas de agua, además de completar el censo de aves marinas, y los estudios de relaciones tróficas entre las distintas especies.


La campaña Medits-Pitiuses 2021, que tiene prevista una duración de 10 días, se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), responsable de su desarrollo y supervisión científica. Gracias a la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el IEO se pone a disposición de los científicos el mejor equipamiento y la optimización de los recursos, como los buques oceanográficos, para los fines de la campaña.


CAMPAÑAS EN LAS ISLAS BALEARES

Las campañas de investigación oceanográfica en las Islas Baleares comenzaron en 2001 con la Campaña BALAR, que a partir de 2007 pasó a formar parte de la Campaña MEDITS. Esta iniciativa se incluye dentro de las campañas realizadas bajo el Programa Nacional de Datos Básicos para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares, basada en la obtención de los mejores datos científicos posibles.


Gracias a estas campañas se obtienen datos de gran importancia para la aplicación del Reglamento del Mediterráneo, que pretende la recuperación de los principales recursos pesqueros demersales del Mediterráneo y sus hábitats.


BUQUES DE INVESTIGACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE PESCA

El buque Miguel Oliver forma, junto con los buques Vizconde de Eza y Emma Bardán, la flota de barcos de investigación gestionada por la Secretaría General de Pesca. El Miguel Oliver tiene 70 metros de eslora y 12 de manga, y cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica, como son 3 ecosondas, 3 radares y 6 laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación. Está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad