SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Club de Exportadores valora como positivas las cifras de exportación del primer semestre

|

Antonio Bonet presidente Club de Exportadores e Inversores Espau00f1oles (9) (002)

____

Según la patronal, reflejan el dinamismo empresarial para contrarrestar la crisis

_____

El Club de Exportadores e Inversores Españoles valora como muy positivas las cifras de exportación del periodo enero-junio de 2021, que han ascendido a 153.000 millones de euros, situándose ya en niveles superiores al mismo periodo de 2019, antes de hacerse presente la pandemia por Covid-19.


Para el Club de Exportadores, las cifras anunciadas hoy por la Secretaría de Estado de Comercio, correspondientes al primer semestre, son la demostración de que las empresas españolas, como ya ocurriera en la crisis del 2008, están viendo en la internacionalización la fórmula para mantener sus ventas y minimizar los efectos adversos que la pandemia ha dejado en el mercado nacional.


Como indican los datos publicados, las importaciones aún no han recuperado los niveles prepandemia, lo que demuestra que la demanda interna todavía no ha repuntado. De hecho, la importación de bienes española en el primer semestre del 2021 está en los niveles que se alcanzaron en el año 2018.


“Como ya ocurriera en 2008, las empresas españolas están demostrando una gran madurez para saltar a los mercados internacionales y sortear la coronacrisis”, asegura Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores. “Por eso, resulta tan importante que el Gobierno impulse medidas que incrementen su competitividad empresarial. Me refiero, en particular, a mejorar la fiscalidad empresarial, con especial atención a la fiscalidad internacional, suprimir rigideces del mercado laboral o mejorar la financiación a la exportación”, añade.


El Club de Exportadores destaca que el crecimiento de las exportaciones de bienes de las empresas españolas en el primer semestre (23,3%) fue muy superior al registrado por Alemania (16,7%) o Francia (17,4%), y similar al de Estados Unidos o japón, aunque ligeramente inferior al de Italia (24,2%).


En la primera mitad del año los principales sectores de exportación fueron: bienes de equipo; alimentación, bebidas y tabaco; y productos químicos. Además, el Club de Exportadores subraya que el sector del automóvil ha empezado a recuperar la exportación, a pesar de los problemas de abastecimiento de chips.


Más preocupante, en cambio, resulta que la zona euro continúe siendo el principal mercado para la exportación española, aumentando en la primera mitad del año su importancia relativa.


“Las restricciones a la movilidad internacional que aún perduran pueden estar en el fondo de esta tendencia; en cualquier caso, deberíamos estar muy atentos a este indicador, pues las oportunidades de mayor crecimiento de negocio en el exterior, más que en la zona euro o en Europa, estarán en los próximos años en las regiones asiáticas e incluso en África, y el factor competitividad es crucial para penetrar en ellas”, señala Antonio Bonet. 

___________________________________

NOTICIAS RELACIONADAS

Las exportaciones españolas crecen un 23,3% en el primer semestre de 2021

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad