SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor celebra su XV aniversario con un homenaje a la familia Sanz-Villar

|

Expo

_____

500 mil visitantes, 50 exposiciones y 50 actividades entre las que se incluyen conferencias o talleres es el balance de la actividad desarrollada hasta el momento en la sala expositiva por la Autoridad Portuaria.

_____

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor (CAFCM), dependiente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), cumplió ayer quince años desde que abriera por primera vez sus puertas como sala expositiva. Desde entonces, más de 500 mil visitantes han visitado las exposiciones ofrecidas en este espacio y participado en las más de 50 actividades, entre las que encuentran conferencias, talleres, proyecciones o presentaciones, que allí se han celebrado.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha recordado que el objetivo de la apertura de esta señal marítima como centro de arte fue el de “recuperar para uso y disfrute público las instalaciones del Faro de Cabo Mayor, considerado un espacio portuario de alto interés histórico, y fomentar la creación artística contemporánea basada en el mar, consolidando su compromiso con el desarrollo social y cultural de la ciudad”.


Para Martín “este original proyecto”, primer faro español convertido en Centro de Arte, es una realidad “gracias a la generosidad de la familia Sanz-Villar, que permite al CAFCM acoger y exhibir la excepcional colección de obras de arte, objetos y curiosidades relacionadas con el mar y los faros que el pintor Eduardo Sanz reunió durante prácticamente toda su vida”.


La muestra permanente se completa con una selecta representación de las vanguardias artísticas españolas de la segunda mitad del siglo XX en diversos soportes y técnicas: desde la escultura y la pintura al dibujo, la fotografía y la gráfica, todos los fondos se articulan en torno a la temática del faro, sustentando esa especial coherencia entre continente y contenido.


El presidente de la APS ha explicado que la recuperación del Faro de Cabo Mayor como Centro de Arte ha supuesto, además, “una importante contribución a la conservación del patrimonio arquitectónico de Santander” ya que su rehabilitación, que respetó las cualidades de los edificios que forman el conjunto y recuperó el estado inicial del Faro como torre exenta, ha permitido “compatibilizar su función de señal de ayuda a la navegación marítima con la actividad cultural”.


En estos últimos quince años, el CAFCM ha recibido más de 500.000 visitantes y ha acogido medio centenar de exposiciones y otras tantas actividades tales como conferencias, convocatorias, presentaciones, proyecciones, seminarios y talleres, consolidándose no sólo como punto de encuentro entre las artes y el mar sino también como uno de los centros culturales más singulares de España y Europa.


Para celebrar este aniversario, a lo largo de este mes verá la luz una nueva edición del catálogo de la Colección Sanz-Villar, que se completará en noviembre con una exposición conmemorativa titulada “15 años de miradas al arte y al mar” y una publicación especial, con las que, como ha señalado Martín, “pretendemos hacer balance del recorrido realizado hasta la fecha y agradecer la generosa aportación tanto de la familia Sanz-Villar como de todos y todas las entidades, profesionales y visitantes que nos han acompañado hasta ahora en el recorrido”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad