SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria da un paso adelante en la producción de medregales de acuicultura

|

Javier Roo con un ejemplar de Medregal

_____

Un artículo publicado recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Aquaculture Nutrition’ revela que el uso de diferentes estrategias de alimentación de larvas y juveniles de medregal durante la fase crítica del destete, en que pasan de ingerir alimento vivo a alimento inerte (piensos), incrementa la tasa de crecimiento y supervivencia de esta especie, una de las que ha generado mayores expectativas para la acuicultura a nivel mundial

_____

El artículo científico titulado Efecto de diferentes protocolos de alimentación conjunta en las larvas de medregal’ publicado en la revista Aquaculture Nutrition, muestra los grandes resultados que está obteniendo el uso de diferentes estrategias de alimentación en la cría de larvas y juveniles de medregal, una de las especies que mayor interés ha generado en los últimos años en la acuicultura marina a nivel mundial, y con cuyo nombre nos referimos en Canarias a series pertenecientes a la familia de los carángidos y más concretamente al género Seriola.


Esta publicación, cuyo autor principal es Adnane Djellata, investigador predoctoral del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), consigue determinar así la posibilidad de reducir el uso estandarizado de presas vivas, en concreto de la Artemia salina, un  crustáceo microscópico que se usa habitualmente en la alimentación de larvas de peces y cuyo valor de mercado supera los 100€/kg. Aún con la reducción de su uso en el cultivo de larvas de medregal, se ha conseguido mantener un alto índice de crecimiento y de supervivencia, al mismo tiempo que se reducen los costes de producción y se obtiene una baja ocurrencia de anomalías en el esqueleto de los ejemplares durante el periodo de destete.


Comparten firma con Adnane Djellata en este artículo publicado por Aquaculture Nutrition, el supervisor del trabajo, el doctor Javier Roo, así como las doctoras Carmen María Hernández y Samira Sarih, todos ellos miembros del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del IU-ECOAQUA, así como los doctores Gonzalo Martínez Rodríguez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Neda Gilannejad de Norce Research.


Adnane Djellata procede de Argelia, donde cursó sus estudios en Ciencias del Mar y donde obtuvo el título de Ingeniero en Acuicultura en la Escuela Nacional de Ciencias Marinas y Gestión Costera (ENSSMAL), en Argel. Tras ser contratado como ingeniero en acuicultura en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CNRDPA) de Tipaza, en su país natal, obtuvo una beca para estudiar el Máster en Cultivos Marinos en la ULPGC. En la actualidad, Djellata es estudiante de último año de doctorado en el programa de ‘Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos’ liderado por el IU-ECOAQUA, bajo la dirección de Javier Roo y Carmen María Hernández.


En el estudio publicado por Aquaculture Nutrition se usaron cinco protocolos de alimentación conjunta denominados con grados decrecientes de sustitución de Artemia por pienso seco 1% A, 25% A, 50% A, 75% A y 100% A, según diferentes densidades iniciales de Artemia sp. (0,02, 0,5, 1, 1,5 y 2 Artemia sp. ml-1 día-1, respectivamente) que se probaron de 32 a 48 días después de la eclosión (DPH).


Las larvas alimentadas con mayores sustituciones de pienso 1% A, 25% A y 50% A fueron significativamente mayores que las larvas alimentadas con más Artemia 75% A y 100% A. Por el contrario, la supervivencia aumentó a medida que se fue incrementando la ingesta de Artemia. Sin embargo, el estudio concluye que es posible reducir la ingesta de Artemia hasta un 50% respecto al protocolo control sin que se vea afectada significativamente la supervivencia, el crecimiento y la calidad de las larvas de medregal.


Este trabajo, que forma parte de una serie de experiencias diseñadas en el marco del programa de doctorado del autor principal, ha sido desarrollado en el marco del Plan Nacional de Acuicultura ‘Diversificación de la acuicultura española mediante la optimización del cultivo de seriola’ subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, liderado por el investigador Javier Roo y que forma parte de la línea de investigación sobre nuevas especies de rápido crecimiento y elevado valor económico que mantiene el Grupo de Investigación en Acuicultura del IU-ECOAQUA.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad