El tráfico portuario del Puerto de Santander entre enero y julio obtiene los mejores registros de su historia

|

Puerto de Santander   Panoru00e1mica 99

_____

Cierra el mes de julio con los datos más altos que se han registrado tanto en tráfico total como en tráfico rodado y mercancía general en el acumulado de enero a julio. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander considera que se trata de un año “prometedor” en número de toneladas y destaca el “esfuerzo inversor” que está realizando la APS para que “sus clientes puedan operar en las mejores condiciones”

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha considerado hoy 2021 como un año “que promete magníficos resultados” y se ha referido a los récords establecidos tanto en tráfico total como en tráfico rodado y mercancía general en el acumulado de enero a julio.


Así, la APS ha cerrado el pasado mes con un tráfico acumulado entre enero y julio de 3.770.450 toneladas, el mayor registrado hasta ahora en el puerto en ese periodo y por encima de 2005 y 2019, dos de los años con mejores cifras globales a cierre de año.


Por su parte, la mercancía general ha experimentado un fuerte crecimiento alcanzando las 1.741.965 toneladas en el tiempo analizado, una cantidad muy superior a las 1.473.434 toneladas de 2019, segundo mejor año registrado en este tipo de mercancía y periodo.


Además, el tráfico rodado entre enero y julio también se ha situado como el mejor que se ha producido en el puerto en los siete primeros meses del año.


Martín ha señalado que estas cifras suponen un “incentivo para seguir trabajando por la recuperación del puerto y de la economía de Cantabria”, que se han visto afectadas por la pandemia, y ha destacado el “esfuerzo inversor” que está realizando la APS para quesus clientes puedan operar en las mejores condiciones”. El presidente de la Autoridad Portuaria ha querido agradecer a toda la Comunidad Portuaria su esfuerzo “gracias al cual es posible crear riqueza en el entornoy ha valorado especialmente el crecimiento de la mercancía general y el tráfico rodado “tráficos especialmente significativos en lo que a creación de empleo se refiere”.


Tráfico enero-julio

El mes de julio ha dejado un tráfico de mercancías en el puerto de Santander de 594.688 toneladas, un 63,2 % más que el mismo periodo del año anterior. Esta cifra supone que el acumulado enero-julio se sitúe en las 3.770.450 toneladas, un 25 % más que en los mismos meses de 2020 y un 4,5 % superior a 2019, año en el que se alcanzó la tercera mejor cifra en la historia del puerto, justo por debajo de 2005, que superó las 3.715.227 toneladas.


Puerto de Santander   estadu00edsticas enero julio 2021


De las 3.770.450 toneladas alcanzadas en los siete primeros meses del año, 1.888.177 corresponden a graneles sólidos, 140.308 a graneles líquidos y 1.741.965 a mercancía general.


Dentro de la mercancía general, que representa el 46,2 % de las mercancías movidas por el puerto, destaca el comportamiento positivo de productos como los automóviles y sus piezas, el carbonato sódico, la maquinaria o la madera.


En cuanto a los contenedores, se han pasado de 12.140 TEUS (contenedores de 20 pies) entre enero y julio de 2020 a los 22.622 registrados en el mismo periodo de 2021.


Comparativa con Autoridades Portuarias enero-junio

Entre los meses de enero y junio de 2021, Santander ha incrementado en un 19,70 % sus tráficos en comparación con el primer semestre del año anterior. Esta cifra está muy por encima de la media del resto de Autoridades Portuarias que cerraron este periodo con una subida del 4,45 %.  En cuanto a los puertos de la fachada norte cabe destacar el buen comportamiento del puerto cántabro en comparación con A Coruña, que ha tenido un incremento del 0,42 % en ese periodo; Avilés, que ha aumentado un 13,82 %; Bilbao, que ha descendido un 6,60 % o Gijón, que ha subido un 3,10 %. Solamente Pasajes ha superado la cifra del puerto de Santander con un incremento del 34,32%.

Image001 (5)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad